Sierra Magina : Cuerda del Milagro-Collado del Puerto -Gargantón

DOMINGO 27 DE MARZO

Ruta. SIERRA MAGINA (Jaén): Cuerda del Milagro- Collado del Puerto- Gargantón
Sin subir a cumbres emblemáticas de este Parque Natural, pasaremos por diferentes zonas (pedreras, bosque y barrancos) en las que podremos observar la riqueza paisajística.
DIFICULTAD: Alta-media
DURACIÓN: 7-8 horas
DISTANCIA: 15 km
DESNIVEL: unos 1000 m
MEDIO: toda la ruta se realiza por diferentes tipos de senderos (bosque, piedra suelta y roca) y una pequeña parte de pista. ADVERTENCIA: hay una pequeña parte en que el sendero es algo expuesto (hay caída)
Es necesario llevar agua, ya que solo encontramos un manantial en la parte final del recorrido.
Hay que recordar que ese día hay cambio horario. Esta hora se refiere al nuevo horario.
Virginio.
Leer más

Canal de la Espartera-Collado del Pino-Arenales del Trevenque

Domingo 20 de marzo

El próximo domingo realizaremos una bonita ruta por las inmediaciones del Trevenque. Saldremos desde el Canal de la Espartera en el Cortijo Sevilla. Durante el primer tramo nos acompañarán las vistas de los Alayos, ahora nevados, a nuestra derecha. Al llegar a la toma de aguas del canal de la Espartera en el río Dólar, haremos una breve pausa antes de cruzar el río y con calma acometer entre pinos una subida de 400m de desnivel en unos 2.5 km, hasta el Collado del Pino donde además de dejar atrás la parte más dura por la subida, dejaremos el bosque de pinos, abriéndose nuestra perspectiva para contemplar el valle del Dilar. Tras volver a cruzarlo subiremos hasta hasta el Cortijo de Chaquetas, donde comeremos algo y proseguir la ruta a la base del Trevenque y, por sus arenales, retornar al punto de partida.

Longitud: 16 km

Tipo ruta: Circular.

Desnivel positivo: 840 m

Desnivel negativo: 840 m

Duración: 6 horas

Dificultad: Media

Guía: Juan Fco.

Como tenemos que cruzar dos veces el río Dilar, aunque suele haber por donde pasarlo sin problema, no está de más llevar una pequeña toallita y unos calcetines de repuesto por si acaso hubiera que quitarse las botas. Además, como siempre, botas en buen estado de suela, bastones ropa de abrigo y chubasquero. 

Leer más

Pico del Caballo desde Lanjarón

SABADO 12 de marzo

Recordaros a todos que el caballo es considerado como el Nanga Parbat de Sierra Nevada, un valle mágico, en donde nos adentramos en sus valles, pasando en su primera parte de recorrido por la fuente de Pedro calvo, donde todavía podemos disfrutar de sus tres secuollas. Luego pasaremos cerca de la famosa casa forestal de Tello, en donde un fatal incendio acabo con parte de su magia, donde solo quedo la raspa de la famosa secuolla.

Una vez que dejemos el coche comenzaremos a subir por el mágico valle de Lanjarón donde podremos divisar el río Lanjarón, los refugios de montaña, Marruecos si las nubes lo permiten y varias grandes cimas de sierra nevada.

Recordaros a todos que hay que ir equipados con equipamiento invernal: crampones, piolet, bastones, guantes, polainas, gafas de sol, frontal, crema solar, ropa de abrigo, agua...

Distancia: 23 km.

Desnivel: 1.300 m.

Duración 10 -11 horas

Dificultad: Alta

Guía: Jaime Rodríguez

Descripción de la ruta preparada en enero para guiarla junto al club azimut, en su interior tenéis el recorrido circular el cual podrá ser de ida y vuelta, adaptándolo a las condiciones del grupo y la montaña en el día de su disfrute.

Leer más

Diezma-Peña Cabrera-Sillas Bajas-Diezma

Domingo 6 de marzo.

En esta ocasión proponemos para este domingo una ruta por la sierra de Peña Cabrera, cercana al pueblo de Diezma, desde donde dejaremos los coches para adentrarnos en su ruta circular que nos llevara primero a la Peña Cabrera o Naranjito, de origen kárstico, para una vez allí ver a nuestro paso una vegetación de encinas y quejigos.

Luego una vez concluida la subida, bajaremos hasta llegar a Sillar Baja y más adelante Los Villares, dos núcleos de población a nuestro paso. Todo ello con unas buenas vistas por donde transitaremos por veredas y caminos de tierra.

Luego nos espera una subida, un tanto exigente para de nuevo volver al punto de partida inicial Diezma.

La ruta circular nos promete buenas vistas en toda la ruta de,(S. Nevada, Majalijar y los montes calizos de Prado Negro, etc).

Dificultad : Media

 Distancia: 17 Km

 Desnivel:  540 m

Duración: 5-6 h

Tipo ruta: Circular

Guia:Jose Luis Molinero

IMPORTANTE LLEVAR BOTAS, BASTONES Y AGUA.

Y VIENDO LAS PREVISIONES DE CARA AL DOMINGO PROXIMO ABRIGO Y CHUBASQUERO.

En cualquier caso, estaremos pendientes de la evolución de la previsión meteorológica.

.

Leer más

Fuente de la Teja - Alto del Calar - Alto de Miguelejos

Domingo 20 de febrero.

Ruta en los alrededores de Güejar Sierra. Subida desde Fuente de la Teja hacia el Alto del Toril y el Alto del Calar, bajada al Collado de la Gitana para retomar la ascensión en dirección al Alto de Miguelejos. Pasaremos por los parapetos de la guerra civil del Alto del Calar y del Cerro del Tamboril. Desde el Miguelejos tendremos unas magníficas vistas de la cara norte de Sierra Nevada.
La ruta tiene un buen repecho inicial hasta el Calar de Güejar y tras la bajada al Collado de la Gitana se continúa el desnivel ascendente hacia el Alto del Miguelejos. La aproximación a éste desde la altura del Collado del Alguacil se hace por un terreno sin senda marcada, pedregoso y algo escarpado, que en ocasiones requerirá el uso de las manos, a la subida y luego a la bajada.
Partiremos desde los 1.300 m. y ascenderemos hasta los 2.038 m. de altitud, por lo que se recomienda suficiente ropa de abrigo e incluso guantes por si hicieran falta dada la altura, las fechas invernales y la exposición a posible viento en la cumbre.
Longitud: 18 km
Tipo ruta: Circular.
Desnivel positivo: 900
Desnivel negativo: 900
Duración: 7 horas
Dificultad: Media- Alta
Guía: Carmen Salguero

Leer más