Salida domingo 15 de diciembre. Los Alayos de Dílar

POR LOS ALAYOS DE DILAR

Bonita ruta que discurre por la cara norte de los Alayos de Dílar. Comenzamos el recorrido en collado Sevilla, descendiendo hasta el río Dílar, el cual hay que cruzar (posiblemente quitándose las botas). Al otro lado cogemos una senda que rodea el cerro Hueco hasta un cruce de sendas donde buscamos un recorrido que va a media ladera por la cara norte de los Alayos de Dílar, dejando encima el pico Corazón de la Sandía. Tras cruzar un collado dejamos la senda, y andando por monte llegamos al punto mas alto de la etapa, los Castillejos (1980m). De aquí descendemos al collado del Pino donde volvemos a recuperar los caminos. En este punto podemos decidir, según el cansancio y el tiempo llevado, dos rutas de regreso:
A. Descender al río Dílar para cruzarlo sin puente y coger el camino del canal de la Espartera hasta el inicio.
B. Ir por la dehesa del Dílar a cruzar el río por un puente y subir al collado Chaquetas y por los Arenales del Trevenque volver al origen.
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
DURACIÓN: 7-9 HORAS (depende de la ruta)
RECORRIDO: Todo es por sendas, excepto la ascensión a los Castillejos que es sin camino.
DESNIVEL: sobre 1000 metros aproximadamente.
MATERIAL: Llevar agua ya que solo tenemos la del río Dílar. Hay un manantial cerca del collado del Pino, pero no sé si tiene agua. Aconsejable linterna, por si se alarga la excursión.
Virginio.
Leer más

Salida Domingo 1 de Diciembre, El Mencal

Recorrido circular por el áspero paisaje del altiplano granadino.

450 metros de desnivel

14 Km.

5 horas

Dificultad Media/media baja

Es solo un grano en la altiplanicie granadina pero destaca aun siendo bajo. Más altas son montañas relativamente cercanas. El Mencal (no el vino, el monte) constituye un enclave de alto interés geográfico, geológico, biológico y arqueológico en la comarca granadina de los Montes Orientales. Representa un gran monte isla (relieve aislado, colina o pequeño macizo que se eleva dominando significativamente una llanura o meseta). Es un gran mirador, tiene una buena vista del desierto de Gorafe y de las sierras Mágina, Cazorla, Sagra, Baza y Nevada. Por cierto, mencal significa “moneda de poco valor que se usaba en Castilla en la edad media”.

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Mencal está rodeado por pueblos con una importante presencia de construcciones megalíticas de carácter funerario (dólmenes): Gorafe, Fonelas, Villanueva de las Torres o Pedro Martínez. En este último, a los pies del Mencal, se encuentran dólmenes en el Morrón de la Meseta y en el cortijo de Olivares de unos 3.000 años antes de Cristo. Destacan el dolmen de la Cuesta, el de Hazas de la Coscoja y los dólmenes de la meseta de las Panderas, construidos por el hombre del Neolítico, Edad del Bronce. En este monte existen también cuevas que utilizaron los habitantes de una población que albergó a diferentes grupos étnicos y culturales de la antigüedad, por ejemplo la Puerta de la Iglesia o cueva de las Palomas. En el Mencal destaca un torreón de vigilancia de época islámica llamado Chimeneilla. Sólo se conservan los tres primeros metros de altura. Perteneció a la red de fortificaciones y torres que vigilaban la frontera norte del reino nazarí. Servían para enviar mensajes cifrados hacia Granada capital.

Esteban

Leer más

Fin de semana en Priego de Córdoba (23-24 de noviembre)

Sábado 23:
Actividades culturales en Priego de Córdoba, cata de aceite, desayuno molinero, y posterior visita guiada por sus múltiples monumentos(Castillo, Iglesia barroca de la Asunción, Carnicerías Reales, Fuente del Rey, Museo de Niceto Alcalá Zamora, Balcón del Adarve).
Pernocta en hotel de Priego
Domingo 24:
Ruta: Ascensión al Pico Bermejo(1.474 m).
Priego de Córdoba-Cortijo Cerezo- Puerto del Cerezo-Pico Bermejo.
Desnivel: 750 m
Distancia: 13 km
Duración: 5,5  horas
Dificultad: Media-Alta

Desplazamiento a Granada por la tarde.
Guía: Ramón

Leer más

Salida domingo 17. Moclín-Cueva de Malalmuerzo-Río Velillos

SE ANULA ESTA RUTA POR LLUVIAS

Tardamos en torno a una hora en llegar a Moclín y aparcamos en la entrada del pueblo. Descendemos después de pasar junto al Castillo y la ermita de San Antón. Nos apartamos de la ruta en varias ocasiones para completar pequeñas extensiones y retomar la ruta: primero hacia el Mirador de las Vereas (hay "un poco de desnivel" para llegar, pero merece la pena por las vistas privilegiadas del Castillo de Mocín y de Sierra Nevada), después hacia las pinturas rupestres, y, por último, hacia la Fuente, el Cortijo y la Cueva de Malalmuerzo (la cueva se encuentra cerrada, sólo se puede visitar con cita previa y guía, o sea que no podremos visitarla y nos tendremos que conformar con las fotos).

Volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar Fuente Corcuela, continuaremos hasta el Mirador de Tózar, avanzamos por el sendero que nos lleva al Gollizno (término que se da a las angosturas o cerradas de un río). Allí disfrutamos de la pasarela y el puente colgante sobre el Río Velillos. Nos acercamos a las inmediaciones de Olivares y subimos por una pendiente pronunciada hasta Moclín.

Podemos optar entre comer por el camino o hacerlo una vez hayamos llegado a Moclín. En cualquier caso llevamos nuestro bocadillo y decidimos sobre la marcha.

Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas: frío, abundantes nubes y posibilidad de que nos nieve. Como de costumbre en estos casos habremos de esperar al viernes-sábado para conocer previsiones meteorológicas más fiables.

EN PRINCIPIO NOS VEMOS EN NUESTRA QUERIDA GASOLINERA EL DOMINGO A LAS 9.00

Ruta: Ruta Moclín-Cueva del Malalmuerzo-Puente Río Velillos-Olivares-Moclín

Desnivel: 669 metros
Distancia: 13 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Ruta circular
Guía: Juan Carlos

No olvidemos: ropa de abrigo, chubasquero, agua, etc.

Quien desee tener información más detallada de la ruta, disfrutar de fotografías del recorrido o bajarse el track puede consultar estos enlaces:

https://megamineko.wordpress.com/2014/12/06/ruta-moclin-cueva-de-malalmuerzo-olivares/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-moclin-cueva-del-malalmuerzo-puente-rio-velillos-olivares-8392448

Juan Carlos

Leer más

Salida domingo 10.Río Alhorí-La Tizná-Río Alcazar

Ruta: Río Alhorí- área recreativa la Tizná - río Alcázar

Vamos a atravesar por los castañares de Jerez del Marquesado. A mí siempre me resulta espectacular.

Es una ruta cómoda con una o dos particularidades y que ya es tradicional en nuestros otoños. Los castaños y el agua van a ser los protagonistas.

Nos veremos a las 9 en la gasolinera de Neptuno. Como es día de elecciones vamos a hacer la vuelta sin parada en bar para llegar a Granada lo antes posible.

Dejaremos los coches en el Seminario de San Torcuato de Jerez del Marquesado como otras veces y desde allí ascenderemos suavemente por el río Alhorí. Puede haber algo de agua por el camino y cruzaremos el río un par de veces sin dificultades. El colorido suele ser espectacular en estas fechas.

Después de algo menos de 3 km. Ascenderemos hacia la pista y ahí encontraremos una acequia que para saltarla la última vez, tuvimos que dar un par de vueltas; pero lo hicimos. La subida hasta la pista es monte a través pero son solo 100 m. de desnivel.

Ya por la pista, seguiremos hasta el Área Recreativa La Tizná (muchos castaños) donde comeremos y podremos degustar aceite de Baena. Nos lo traerá, como no, Ramón; el primero de la temporada.

Desde allí bajaremos por el río Alcazar y es aquí donde nos tendremos que cambiar de calzado y ponernos unas zapatillas para ir por el río (más castaños) unos 3 km. No vamos a andar todo el tiempo por el agua, pero sí que vamos a atravesar el río las suficientes veces como para que no sea viable estar quitándose y poniéndose las botas.

Saldremos del río a la altura de una de las centrales eléctricas para seguir una vereda hasta llegar a Jerez. Y rapidito vuelta a Granada.

Nos os olvidéis de llevar calzado para ir por el río, no hay más opción que mojarse los pies. El lugar lo merece.

Espero veros el domingo

Marga

Leer más