Salida domingo 12 de mayo. Cortijo Echevarría-Casilla del agua

Ruta a la casilla del agua y Cortijo Echevarría

Este es un recorrido por la parte de Sierra Nevada conocida como “Sierra de Dúrcal”, en las laderas oeste del macizo bajo las faldas del pico Caballo.

Ruta circular que comienza y termina al borde de la falla tectónica de Nigüelas, situándonos pues, justo en el borde de la placa que se hundió para recorrer por un zigzagueante sendero la masa rocosa que es el canto de la otra placa que ascendió: el “Zahor” (de “zahorra”), topónimo que hace alusión a la fragmentación de materiales por la tremenda fricción de las placas continentales en su movimiento.

El sendero nos conducirá hasta la conocida como “casilla del agua”, que es el último hito de una tremenda infraestructura serrana que recoje y conduce parte de las aguas del río Dúrcal hasta ese punto en el que caen vertiginosamente hacia abajo entubadas para la producción de energía hidroeléctrica. Es el salto de agua que mueve la turbina de la central de San Antonio, terminado en 1923 y que durante un tiempo ostentó el ser el más alto del país.

Desde allí el camino continúa sierra adentro dejando a un lado el Peñón de Granada (1.703 m.) y enfilando nuestros pasos hacia la Rinconada de Nigüelas, el enorme barranco del Arroyo Torrente, hasta llegar al Cortijo Echevarría (1970 m.) lugar donde concluye nuestro recorrido que estará salpicado de las imponentes vistas del lugar.

Esta construcción en ruinas, tiene el aspecto de haber sido un refugio de alta montaña de grandes dimensiones, quizás esté emparentado con el también ruinoso Elorrieta, que estuvo destinado en su día para albergar trabajadores que hacían labores de reforestación.

La vuelta la haremos por la vereda del obispo, un camino que desciende por el barranco de la rambla y donde encontraremos caprichosas formaciones provocadas por la erosión.

Datos del recorrido:

Distancia: 22 km, desnivel 1000 m..

El 80 % de la ruta es por senderos, el resto por el carriles.

Puntos de agua: Hay tres manantiales a lo largo del camino donde poder beber y refrescarse, pero el primero de ellos no aparecerá hasta llegar a la acequía de los Hechos, junto al cortijo Echevarría.

Un pequeño documental sobre la ingeniería hidroeléctrica en la Sierra de Dúrcal:

https://www.youtube.com/watch?v=tcqG4lB1iSA

Dionisio

Comentarios (0)