Salida domingo 16. Río Dúrcal

¡Agua va!

El cauce del río Dúrcal desde Vacamía a Los Bolos

Qué mejor manera de cerrar el ciclo de rutas de esta temporada que con una jornada refrescante y relajante, podría hasta ser equivalente a una sesión de spa en balneario pero con ese toque agreste y montaraz que tanto nos gusta.

En esta ocasión retomamos el camino ahí donde nos lo dejó Esteban en su anterior paseo por la cuenca del río Dúrcal, si esa vez recorrimos el río desde donde su cañón se abre para derramar sus aguas en todo el Valle de Lecrín y remontamos hasta Vacamía, ahora continuaremos desde allí río arriba. Pasaremos bajo los tres puentes que lo cruzan, uno de ellos es conocido por los lugareños como "el puente de lata", y es una soberbia construcción de hierro diseñada por discípulos de Eiffell, primero montada sobre el río Gor y trasladada en 1923 hasta su actual emplazamiento, utilizándose hasta 1975 en la línea de tranvías de Granada a Dúrcal, salvando una altura de 50 metros.

Pasados los puentes y toda la ribera plagada de huertas a la que se accede por la "cuesta de la Fidea", nos adentraremos dentro del río en un cañón que se va cerrando y que termina en el paraje conocido como "los Bolos", sin duda muchos conoceréis ese lugar, pero para los que no, os lo recomiendo por la belleza que desprende tanto en la exuberante vegetación que lo jalona como en los altos y escarpados acantilados que van cerrando esa profunda garganta, Las Buitreras, Los Miradores o La Chaja entre otros se dejan caer en verticales paredes desde los 1.600 metros reguardando al río en una estrecha brecha que parece partir en dos la Sierra.

Si los ánimos, soles y el tiempo nos lo permite, pasaremos por algunos vestigios medievales, el "Castillo de los Moros", el "puente romano" o la Torre Mágena, y por último, acabaremos en el Molino del Puente, un ingenio del siglo XVIII restaurado a la vera del río donde podremos rematar la ruta con unas refrescantes cervezas.

Esta ruta coincide en parte con otra bautizada recientemente como "Nico Molina", en honor al durqueño que ha sido campeón del mundo en carrera de montaña en la modalidad de cadete. No la recorreremos tan aprisa como Nico en sus entrenamientos...

Ruta circular.

Desnivel: 150-200 metros

Distancia: 17 km. aproximadamente.

MUY IMPORTANTE: Una gran parte del recorrido será por agua, normalmente nos llegará hasta los tobillos y un poco más, el calzado debe ser apropiado para ello y resistente además, ya que el lecho del río es por algunas zonas muy pedregoso. También es recomendable llevarse bañador pues habrá multitud de ocasiones de remojarse bien. El resto del camino no tiene mucha dificultad ni es técnicamente complicado, entendiendo que este texto va dirigido a personas con cierta experiencia y desenvoltura en rutas montaña.

Dionisio

Comentarios (0)