Salida domingo 22 de septiembre. Refugio de Elorrieta

El próximo domingo comenzaremos nuestras rutas otoñales con una subida bien conocida pero muy bonita para comenzar la temporada. Subiremos al Refugio de Elorrieta con la posibilidad de ampliar, si nos encontramos con ganas y fuerzas los que finalmente participemos, hasta el Alto del Tajo de los Machos. Como sabéis el destino promete unas vistas impresionantes sobre el propio macizo de Sierra Nevada, Granada, la Alpujarra y la costa.

El Refugio de Elorrieta está situado a 3.187m de altitud, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas.Fue construido entre los años 1.931 y 1.933, y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.

Era el más ambicioso de una red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación. Constructivamente consta de dos partes, una abovedada exterior y otra excavada en roca, con un conjunto de galerías excavadas a pico y recubiertas con una bóveda de ladrillos y zócalo de azulejos hasta metro y medio de altura. En la actualidad se encuentra en un pésimo estado. Existe un movimiento ciudadano que reivindica su conservación como parte del patrimonio de Sierra Nevada con diversas campañas. Este domingo pasado se realizó una por la que se procedió a pintar sus paredes.

Ruta: Refugio de Elorrieta

Desnivel: 700 m

Distancia: 16 km

Duración: 6 h

Dificultad: Media

Fotos de la ruta

Comentarios (0)