Ruta domingo 13-CUMBRES VERDES-COLLADO DEL PINO-MAGARA-DÚRCAL

CUMBRES VERDES-COLLADO DEL PINO-MAGARA-DÚRCAL

Sierra Nevada es, además de tantas otras cosas que la hacen tan singular y especial, un inmenso manantial que nutre tanto la vertiente atlántica con el Genil como principal recolector, como la Mediterránea. Entre una y otra cuenca se levanta una barrera divisoria que dirige las aguas a una u otra. El alto del Suspiro del Moro no es sino una de las últimas estribaciones de esa divisoria que se va alzando en la Sierra del Manar, Alayos y Peña Madura. A un lado discurren las aguas del río Dílar que buscan las del Genil, y al otro lado el río Dúrcal que reforzará al Guadalfeo en su camino al Mediterráneo.

La ruta propuesta para este próximo fin de semana se adentra por esa divisoria cruzando de una cuenca a otra por el Collado del Pino. El punto de encuentro no es el habitual, será en la calle Profesor Tierno Galván, junto al Palacio de Congresos un ratito antes de las 9 de la mañana, con el fin de coger el autobús que sale de allí a esa hora (¡sed puntuales!) y que nos dejará en La Guitarra, (Cumbres Verdes). Ahí iniciaremos el camino que nos llevará por el canal de la Espartera, su toma de agua y el barranco del Búho hasta el Collado del Pino, a unos 1750 metros. Y allí tenemos dos opciones para seguir avanzando hacia Dúrcal, bien por el cortijo del Espinar hacia la Magara o ascender un poco más hasta el canal de Sevillana que recoge las aguas del río Dúrcal y cruzar junto al "chalet" de la Sevillana. Por uno u otro sitio los caminos nos llevarán hasta el comienzo de la Vereda del Obispo por un majestuoso paisaje de tremendos contrastes. La Vereda del Obispo desciende por el Barranco de la Rambla, cerca del Collado Volaores (Las Buitreras) hasta terminar en Peña Gallo, el curioso promontorio rocoso que nos desvía hacia la localidad de Dúrcal dejando al fondo la central eléctrica de San José, en la que se recogen las aguas del salto de agua del río Dúrcal abastecido por el canal que seguimos en parte de nuestro recorrido. En Dúrcal hay una línea de autobuses con salidas cada hora los domingos que tienen su última parada en la calle Profesor Tierno Galván.

Recorrido: 26,5 km.

Desnivel: en torno a 1.000 metros.

Nivel de dificultad de la ruta: Alta por los kilómetros y desnivel. Es de cierta exigencia por lo que se requiere de buena condición física para disfrutarla e ir bien equipado con calzado y ropa adecuada, sombrero, bastones y protección solar.

Puntos de agua: No hay fuentes durante el camino, en el Barranco de la Rambla se encuentra en muy mal estado la fuente que había. Se hace necesario que os aprovisionéis de agua suficiente.

Para ver todas las fotos de esta ruta, picar este enlace;

https://photos.app.goo.gl/mJ5bZefcnX2Aw2o26

Comentarios (0)