Salida domingo 12 de enero. Alto de los Catifas

¡Feliz 2020 a todos!

Cuando ya hemos dejado atrás el paréntesis navideño, vamos a retomar la actividad que nos une (el disfrute de la montaña), con una estupenda ruta con uno de los mejores perspectivas de Sierra Nevada.
La ruta es lineal, ida y vuelta por el mismo camino, partiendo del Collado del Alguacil a 1.890 m de altitud, por la cañadas reales de Quéntar o de la Peza y la de Jérez del Marquesado. Tenemos una subida constante pero suave (5% de media), en dirección Este, que termina en el alto de las Catifas, cuyo vértice geodésico se encuentra a 2.336 m.
Desde allí tenemos en un día claro unas vistas de 360º inmejorables. Al Sur tenemos todo el barranco del río Maitena y la loma de Papeles, por donde se sube a los Lavaderos de la Reina, que se observan completamente desde nuestra posición. Junto a nosotros tenemos el Picón de Jérez y otros tresmiles como los Puntales de Juntillas, Cobatillas y Los Cuartos, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, Raspones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros, todos ellos impresionantes. Si seguimos mirando hacia el oeste, se observa sierra Tejeda con la Maroma, la vega de Granada con sierra Elvira, el calar de Güéjar y Miguelejos, las sierras de Huétor y Arana, con el peñón de la Mata, Orduña, Majalijar, collado del Agua, peña de la cruz y Ginestral, sierra Mágina, las sierras de Castril y Cazorla con el Jabalcón, los bad-lands de Guadix, la sierra de Baza, la llanura del marquesado del Zenete y la parte alta de la dehesa del Camarate. En definitiva podremos disfrutar, si el tiempo y la profundidad de la visibilidad nos lo permite, unas vistas magníficas que nos acompañarán tanto en la ida como en la vuelta.
Ruta: Collado del Alguacil - Fuente de los amigos -Alto de los Catifas
Longitud: 16 km
Desnivel subida: 450 m
Desnivel bajada: 450 m
Duración: 6 horas
Dificultad: Media
Dado que estamos en pleno invierno y la altitud por la que transita la ruta, además de los recordatorios habituales de llevar calzado de montaña con suela en buen estado, bastones, agua y algo de comida energética, es necesario llevar ropa de abrigo suficiente, cortavientos, guantes, gafas de sol y crema solar.
Juan Fco.

Comentarios (0)