Salida 9 de Febrero- Circular Sierra de Huétor

Circular Sierra de Huétor

Duración de la ruta 3:45 horas sin las paradas

Distancia 18 km aprox

Desnivel positivo 900 m aprox

Comenzaremos nuestra ruta en la conocida Fuente Grande, turgencia de aguas subterráneas que es el nacimiento de la acequia de Aynadamar, fuente de las lágrimas, que aún a día de hoy lleva sus aguas hasta el Albaycin. https://ayuntamientodealfacar.es/municipio/lugares-destacados/fuente-grande/

Comenzaremos a caminar por la carretera que une Alfacar y Víznar, esta carretera es tristemente famosa por los asesinatos cometidos en ella en el 36 y por las decenas de cuerpos aún enterrados en sus inmediaciones, el más conocido el de García Lorca; pasaremos por al lado de las distintas ubicaciones en los que se han realizado excavaciones en búsqueda de sus restos y nos desviaremos precisamente en el Barranco de Víznar, donde se ubica la fosa común localizada más grande de la zona. En este lugar cada 18 de agosto se sigue realizando un homenaje flamenco a Lorca, este paraje es también el motivo del cuadro “La Brecha de Víznar” de José Guerrero. http://www.centroguerrero.es/coleccion/la-brecha-de-viznar-1966/

Subiremos por el barranco hasta alcanzar el área recreativa de Puerto Lobo y su centro de interpretación, donde podemos entrar para entre otras cosas poder ver una maqueta en relieve de la Sierra de Huétor y situar nuestra ruta, tras este breve descanso seguiremos la ruta hasta coronar el cerro del Maullo (1582m ) y sus trincheras, otro vestigio del paso de la guerra por estas zonas. Desde allí tendremos unas magníficas vistas de Sierra Nevada, del valle del Darro y de la antigua carretera de Murica y podremos hacer un descanso para picotear.

https://lugaresdegranada.blogspot.com/2018/02/trincheras-del-maullo.html

Bajaremos hacia la pista para abandonarla y subir en dirección a la Cruz de Víznar, en el sendero que sube hacía esta podremos ver algún pinsapo, una especie vestigio del terciario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abies_pinsapo

Llegaremos hasta la base de la Cruz de Víznar ( 1584m), quienes guarden más fuelle podrán coronar la misma mientras quienes lo deseen pueden tomar un respiro tras la ascensión antes de seguir nuestra ruta.

https://rinconesdegranada.com/cruz-de-viznar

Continuaremos hacía la Cruz de Alfacar (1525m) por la cuerda que une ambos puntos

https://waste.ideal.es/cruzdealfacar.htm

Desde ahí atrocharemos por el bosque hacía el paraje de la Alfaguarilla primero y hasta el arboretum de la Alfaguara donde podremos seguir el itinerario botánico y ampliar nuestro conocimiento botánico.

https://waste.ideal.es/huetor-arboretum.htm

Volveremos a subir hasta alcanzar la cueva del Agua de Alfacar, una impresionante formación kárstica que por desgracia habremos de conformarnos con ver desde fuera, pero que sin duda merece la pena visitar.

https://rinconesdegranada.com/cueva-del-agua

Desde ahí partiremos hacia el conocido Sanatorio de Berta, lugar de muchas leyendas buena parte de ellas fruto de las la imaginación de generaciones de monitores de campamento del antiguo campamento de la Fuente de la Teja y el aún en uso de la Alfaguara para las “noches del terror”.

https://rinconesdegranada.com/sanatorio-antituberculoso-la-alfaguara

Abandonamos el Sanatorio para bajar por un sendero hasta la pista forestal de la Alfaguara que nos dejará justo enfrente de dos nuevos vestigios de la guerra en esta zona, la Avanzadilla de Nivar y las Trincheras de Alonso, estas últimas en gran estado de conservación nos invitarán a pasar un túnel hasta un nido de ametralladora desde el que podemos observar el paraje de Cari al Faquir y el peñón de la Mata.

https://ayuntamientodealfacar.es/municipio/alfaguara/trincheras/

Ya sólo nos queda reanudar el camino bajando de nuevo hacía el paraje de Fuente Grande donde pondremos fin a la ruta . 

Joaquin

Comentarios (0)