Salida 15 de Marzo-Vereda de la Estrella-El Aceral

Salida domingo 15 de Marzo Sierra Nevada

Al refugio del Aceral por la vereda de la estrella y la cuesta de los presidiarios.

Desnivel acumulado: 900 metros

Punto de partida: 1135 metros de altura (el Charcón)

Altitud máxima alcanzada: 1810 metros (refugio del Aceral)

Sin dificultad cuando se va en buena compañía (media alta)

Recomendaciones: llevar ropa de abrigo, gorra, crema solar, gafas de sol, guantes, agua… y muchas ganas de disfrutar del día juntos.

Nos concentraremos como cada domingo por la  mañana, para dirigirnos todo juntos por carretera hasta el pueblo de Guejar-Sierra, una vez allí bajaremos hasta llegar al Charcón, punto de partida de nuestra excursión.

Durante este tramo final en coche en el que recorreremos antiguas vías de tren, túneles oscuros y estrechos, puentes… podremos disfrutar, escuchar y sentir; el frescor de los árboles, el agua del río, el cantar de algún pájaro… en fin, nos veremos metidos de lleno en un sueño tan loco, bello y mágico como el proyecto ferroviario que pretendía unir las altas Cumbres de Sierra Nevada, las minas de la estrella, Guejar Sierra, con Granada.

Desde el barranco de San Juan, en la confluencia con el río Genil, a 1135 metros de altitud dejaremos los coches y cruzaremos el río para comenzar nuestra caminata por la Vereda de la Estrella.

Al comienzo de nuestra excursión, paso obligado; podremos sentir la presencia de “El Abuelo” un castaño centenario de once metros de perímetro y veinte de alto, de la que su sombra fue testigo y dejo marcada a sus gentes a su paso. Mineros, pastores, pintores, presidiarios del siglo XVIII (que desde Granada eran trasladados a tierras de Almería a través de la sierra, por la Cuesta de los Presidiarios) y ahora montañeros del siglo XXI, pertenecientes al club azimut se disponen a vivir estas mismas sensaciones que siglos a tras atrajeron a tantas gentes, ya sea por castigo, pastoreo, disfrute…

Continuaremos un poco más y llegaremos a un cruce de sendas, desde donde podremos ver a nuestra izquierda el puente del Burro, cruzaremos el río Genil y desde este punto comenzara la parte más dura de nuestra excursión, la famosa cuesta de los presidiarios, la cual se hace larga y tortuosa. Con tranquilidad, parando a descansar, a beber agua… e incluso a reír, iremos ganando altura. Justo cuando comience a llanear la senda veremos unas espectaculares panorámicas, como la cumbre de la Alcazaba, el Mulhacén, el Veleta, el cerro de los Machos… Continuamos un poco más y llegamos al refugio de La Cucaracha. (Conocido con este nombre por su forma).

Nos tomaremos un descanso y continuaremos por la senda que continua delante del refugio, tras cruzar un pequeño prado nos encontramos con una valla, la cual cruzamos y continuamos hasta llegar al Refugio del Aceral, punto final de nuestra excursión y retorno.

Desde este punto podremos también ver de cerca la famosa cueva secreta, las minas de la estrella, el bonito valle del Guarnón…

No olvidéis venir, y tranquilos que el despertador sonara sobre las 17:00 horas y nos despertaran del sueño, con alguna cerveza en la mano.

Jaime

Comentarios (0)