Ruta circular a La Maroma o Pico Tejeda, desde El Robledal.

La Maroma, con 2069 m. de altitud es el pico más alto de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es el punto más alto de la y de toda la provincia de Málaga y delimita el límite con la provincia de Granada, siendo por tanto un pico interprovincial

.La subida, en esta ocasión circular, la haremos desde el Robledal, saliendo desde los Barracones y ascendiendo hacia la derecha por el boscoso paraje que combina el robledal y posteriormente pinar en la primera mitad del recorrido. La progresión es constante pero suave al principio para endurecerse según ascendemos pasando del terreno boscoso a un terreno pétreo y desnudo en su tercio superior donde llegaremos a la cima. 

Desde la cima, las vistas son impresionantes. La Axarquía a nuestros pies, la inmensidad azul del mar y, si no hay demasiada calima por la temperatura, podremos ver las cimas nevadas del Atlas, ya tras la costa africana.

La vuelta la haremos por la ruta habitual de la subida lineal, pasando por el Salto del caballo y la zona del Tejar, donde podremos ver algún ejemplar de los tejos que dan nombre a esta sierra.

Dado el aumento de las temperaturas previstas para este fin de semana y la duración de la ruta, saldremos más pronto de lo habitual para que las horas de más calor nos pillen ya entre los 1500 m. y los 2000 m. donde la temperatura será más benigna.

Longitud: 18 km

Desnivel positivo: 1100 m.

Desnivel negativo: 1100 m.

Duración: 7-8 horas

Dificultad: Media-alta

Guía: Juan Fco

Comentarios (0)