Ruta: Fornes, La Resinera y Mesa de Fornes.

Domingo 9 de octubre.

Se trata de una ruta dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Iniciaremos nuestra ruta en el municipio de Fornes, situado junto a la cola del pantano de los Bermejales. El pueblo es de origen medieval y aparece mencionado con el nombre de Fórnex en la obra del geógrafo lojeño Al-Jatib.

Pasearemos junto al rio Cacín hasta llegar a la finca de La Resinera, uno de los complejos forestales y madereros más productivos de Andalucía entre los años 1902 y 1976 en que fue cerrado después de sufrir un devastador incendio en 1975, y cuando la demanda de trementina extraída de la resina para la fabricación de aguarrás, también había decaído. 

Desde aquí, dejaremos el curso del río Cacín para encontrarnos con el rio Cebollón un afluente que tendremos que cruzar antes de iniciar la subida a la Mesa de Fornes. En esta elevación plana sobre el municipio de Fornes, además de ser un elemento característico de la imagen del pueblo, en el que se han identificado restos arqueológicos, permite unas vistas panorámicas de Sierra Nevada, el Lucero y el embalse de los Bermejales.

Longitud: 13 km

Desnivel positivo: 300 m.

Duración: 5 h.

Dificultad: Media-Baja

Comentarios (0)