Ruta Alayos de Dílar: Ascensión al Corazón de la Sandía y a Picacho Alto

. Visitamos dos de las cumbres que atraen mas montañeros granaínos, Corazón de la Sandía (1877 m) y Picacho Alto (1773 m). Situadas en los impresionantes Alayos de Dílar, sierra menor respecto a su vecina Sierra Nevada, pero no le quita en belleza y dificultad si se busca. 

Comenzaremos en el parking del área recreativa que hay junto al río Dílar. Llegaremos a la central hidroeléctrica y tras cruzar el río subimos por Barranco de Rambla Seca hasta encontrar una senda que nos aproximará al collado que separa ambas cumbres. 

Primero nos dirigiremos al Corazón de la Sandía siguiendo una vereda que nos aproxima a su base. Allí tendremos que trepar para llegar a su cumbre (no es obligatorio). 

Volveremos por nuestros pasos hasta el collado y, comenzaremos la subida a Picacho Alto por la cresta. Hay que tener cuidado en un par de pasos expuestos en esta subida. 

Tras hacer cumbre, bajamos por la subida normal con un buen camino que nos lleva primero a un collado, para continuar descendiendo en busca de una rambla que nos dejará en una pista de regreso al parking. 

Es buena época para ver los colores otoñales y desde sus cumbres podremos admirar la cercanía de Sierra Nevada, además de otras cumbres como Sierra Almijara, Trevenque, Boca la Pescá,.....

Distancia : 15 Km 

Duración: 6-7 horas 

Desnivel: 1100 m 

Dificultad: media-alta

Medio: tenemos buena parte de senda, senda de montaña, algo de pista y de terreno libre. ATENCIÓN: en el Corazón de la Sandía hay una trepada, que no es obligada hacerla y, en la subida a Picacho Alto hay algún paso expuesto, pero no de dificultad.

Comentarios (0)