Ruta Torrenueva Costa: vega, acantilados y pasarela colgante del Peñón de Jolucar

Domingo 15 de enero 2023

El próximo domingo tenemos previsto dirigimos al municipio de Torrenueva Costa para hacer una ruta circular en torno a la localidad. La mayor parte del recorrido transcurre por el sendero señalizado y homologado PR-A 420 y tiene dos partes bien diferenciadas.

En la primera transitaremos entre cultivos subtropicales e invernaderos y llegaremos hasta el Faro de Sacratif. Es en esta primera parte cuando dejaremos el PR-A 420 para adentrarnos un poco más en la vega de Torrenueva y hacer así también algo más larga nuestra ruta. La segunda parte transcurre por los acantilados cercanos al faro, la playa de la Joya y la pasarela sobre el Peñón de Jolúcar. 

Iniciaremos el sendero en la Torre Atalaya (Siglo XVII-XVIII) que da nombre al municipio y que se encuentra en un espacio ajardinado a un lado de la carretera de Almería y cerca del lugar donde aparcaremos nuestros coches (seguramente en el aparcamiento gratuito Acapulco que está a la entrada del pueblo). Cruzaremos la carretera y pasaremos por el Museo del Aljibe ubicado en un antiguo aljibe construido a comienzos del siglo XX como prolongación de las canalizaciones de agua provenientes de Río Guadalfeo. 

La salida de Torrenueva se realiza por la calle Mirador de la Bahía en un ligero ascenso que nos adentra en una vega dedicada al cultivo de subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, etc.) y salpicada de invernaderos dedicados a las hortalizas. 

Durante la primera parte del recorrido aquellos que lo deseen podrán practicar la marcha nórdica ya que se camina por una pista suficientemente amplia, inicialmente asfaltada. Siguiendo las balizas del sendero llegamos a las inmediaciones de la Carretera de Almería que tendremos que cruzar con cuidado para llegar al Faro de Sacratif .El faro de Sacratif se encuentra en los acantilados del Cerro del Chucho. Construido a mediados del s XIX, actualmente se encuentra en funcionamiento, gestionado por la autoridad portuaria del Puerto de Motril. En esta segunda parte de la ruta las vistas son impresionantes, especialmente durante la puesta de sol, y seguramente podremos ver algunas cabras montesas. 

Desde aquí iremos cresteando por un camino de tierra hasta llegar a un punto en el que no se puede avanzar, por lo que nos veremos obligados a descender entre dos fincas agrícolas hasta las inmediaciones de la carretera nacional donde se encuentra un aparcamiento usado por las personas que van a la Playa de la Joya. Las balizas nos llevan a unas escaleras por las que se accede a la Playa de la Joya a la que podremos bajar y allí tomar nuestros bocadillos o incluso bañarnos. 

Por último, subiremos de nuevo a los acantilados y nos dirigiremos al Peñón de Jolúcar ya junto a Torrenueva. En este punto encontraremos la entrada a la pasarela colgante sobre el barranco. Tiene una longitud de 60 metros, una capacidad máxima de 15 personas y une el sendero con un paseo litoral hasta el centro de Torrenueva. Disfrutaremos finalmente del paseo marítimo que pasando al lado de la Iglesia del Carmen nos conducirá de nuevo hacia la Torre Atalaya no sin antes hacer nuestra parada reglamentaria en alguno de los bares de la zona. 

Distancia: 15 km

Desnivel: 240 m

Duración: 5-6 h

Dificultad: Media-baja

Conviene llevar agua abundante y protección solar.

Comentarios (0)