Ruta Dúdar-Alto Barranco del Agua-Trincheras de La Ventanilla-Quéntar-Camino Mozárabe-Dúdar

Domingo 5 de Febrero 2023

Partimos de Dúdar cruzando el Río Aguas Blancas y comenzamos con un exigente ascenso de 4 km de distancia en los que superaremos un desnivel de 550m hasta coronar el Alto Barranco del Agua. 
Desde ese punto disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas: Sierra Nevada, Granada y su vega, La sierra y población de Huétor, Sierra Arana, el Embalse de Canales, las poblaciones de Dúdar y Quéntar desde las alturas, El Calar de Guéjar Sierra...
 El resto del itinerario será llaneo y descenso. De camino a las Trincheras de la Ventanilla podemos desviarnos y alargar nuestro recorrido con un tramo lineal (2,5 km ida y vuelta) hacia el Collado de la Trinchera (conocido así por la existencia de estructuras de posicionamiento construidas durante el periodo de la Guerra Civil), donde se encuentra la Cruz de la Trinchera (siglo XVII). 
Nos dirigiremos al Cerro de la Ventanilla, donde encontraremos una posición de la Guerra Civil: las Trincheras de la Ventanilla. En lo alto de este Cerro encontramos un búnker anti artillería, unas trincheras excavadas en la tierra y dos recintos o estancias. 
Seguiremos el descenso hacía el próximo destino: la parte baja del pueblo de Quéntar. Aquí seguiremos el Camino Mozárabe de Santiago que nos lleva al origen y final de nuestra ruta, Dúdar.

DISTANCIA: 13 km (Con opción de alargarla a 15,5 km)

DESNIVEL: 650 m 

DURACIÓN: 5 h (5:30 h si la alargamos a 15,5 km) 

DIFICULTAD: Media-Baja

Comentarios (0)