Ruta por SªTejeda-Almijara: Subida al Cerro Cabañeros 1716m.

Domingo 14 Mayo de 2023

Desde Granada autovía dirección Motril a Ctra Cabra hasta el Meson los Prados y desde allí por carril de tierra 4,3km,normalmente apto para turismos, hasta el Mirador del Pino de las Cinco Ramas desde donde saldremos andando.

Andando bajaremos por la cuesta de Las Pulgas para en lazar a derecha con el cruce de 4 caminos. Aparte del que traemos, a derecha el que sube por el arroyo de las Golondrinas (por donde bajaremos a la vuelta), de frente el que sube a las Casa de La Monticana y va a la Resinera y, a la izquierda tomaremos uno que pasa al poco por las ruinas del Cortijo Cabañeros y, siguiendo el curso ascendente del arroyo de las Golondrinas hasta un desvío a izquierda cruzando dicho arroyo y, remontando para coger otro desvío a derecha, por donde comienza la ascensión por la Loma- Arista del Cerro Cabañeros.

Comienza la subida, algo dificultosa, por la misma arista rocosa como cortada por los dos lados ( yo lo llamo el pequeño Cuchillar de las Navajas, el verdadero y más soberbio está en el circo de Gredos). Subiendo con precaución por la fuerte pendiente que se nos presenta y la dificultad del terreno, pasaremos la arista, según nos indique, de un lado a otro hasta llegar a un collado que nos separa el Cabañeros del pico Entresierras, que queda a la izquierda.

El último tramo de la ascensión se hace por terreno menos agreste hasta la CUMBRE señalada con un hito de piedra con sus 1716 m. Es un pico soberbio con vistas espectaculares al Navachica a la izquierda y, a las casa de La Monticana, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Lucero, La Maroma,....

El regreso por el mismo itinerario hasta el cruce de 4 caminos, que seguiremos rectos descendiendo el curso del arroyo de las Golondrinas hasta el final cuando se junta con el Almijara y forman el Bacal y, para el final, una pequeña subida pasando por el cortijo de Córzola , donde podremos optar por terminar la subida por el carril o atajar por un cortafuegos que sale en sus proximidades.

Distancia 21,5km 

Desnivel 950m.

Duración 7h.

Dificultad: Media-Alta

Circular en parte.

Guía: Amador

Comentarios (0)