Ruta.Circular por Güejar Sierrra: Acequia de la Solana y castañares junto al rio Maitena y el Rio Genil.

 Domingo 26 de noviembre 2023

Para este domingo tenemos prevista una bonita ruta otoñal discurriendo por una zona antropizada de sierra nevada pero muy agradable por el paisaje rural y por las vistas que nos permite de las cumbres, los ríos y los castañares de Güejar.

Comenzaremos la ruta callejeando por Güejar Sierra desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo (donde habremos dejado nuestros coches) hacia el Barrio Alto y siguiendo en dirección a la Fuente de los 16 Caños. Y desde aquí continuando la ascensión hasta la balsa de la Solana donde ya tomamos el sendero que va por el borde de la acequia en un trazado donde iremos prácticamente llaneando durante los siguientes 6 kilómetros, mientras seguimos la acequia hasta la central de Maitena. Este recorrido de ida nos ofrece espléndidas vistas del valle del río Genil y las cumbres de Sierra Nevada.

En el regreso nos adentraremos primero en una zona de castaños hasta llegar de vuelta al Cortijo del Coto, para tras discurrir por una pasarela junto al río Maitena, terminar en el la antigua vía del tranvía junto al Genil hasta tomar de nuevo la subida a la altura de la cola del pantano de Canales que nos traerá de vuelta al punto de partida.

Aunque la ruta no tiene gran dificultad en cuanto a la exigencia física, presenta algunos tramos aéreos con exposición en algunos puntos discurriendo por el borde de la acequia en balate hacia la pendiente lateral, que la hacen desaconsejable para personas que tengan vértigo. Para los demás, aunque lógicamente requiere extremar la precaución, no suele presentan ningún problema transitar por estos puntos.

Longitud: 16 km

Desnivel positivo: 650 m

Duración: 6 h

Dificultad: Media (sin vértigo)

Guía: Juan Fco.

Comentarios (0)