Salida domingo 13-1-2019 : Sierra Elvira

Cuando a comienzos del siglo XI la ciudad de Elvira (Madinat Ilbira, Medina Elvira) solicitó protección a una de las tribus bereberes que dominaban Al-andalus para que la defendiese de posibles ataques, una de estas tribus, la dinastía Zirí, aceptó defenderla a condición de que se trasladara a un emplazamiento más seguro el cual se decidió que fuese el lugar denominado Garnata, un poco más al este, la antigua Ilíberis ibera y romana (actual Albaicín). Pues bien, quien les iba a decir a aquellas gentes que algo más de mil años después un grupo montañero de Granada, ciudad heredera de aquella Madinat Garnata, iba a devolverles la visita.

Así pues, se ha decidido que el domingo 13 de Enero de 2019, saldrá dicha expedición con el objetivo de conocer la sierra aledaña a la antigua Medina Elvira y con suerte observar algunos restos de ella.

Sierra Elvira es esa pequeña sierra que está ahí pero que apenas se conoce. Pertenece a tres términos municipales, Albolote, Atarfe y Pinos Puente. Las principales cimas son, por el este el Torreón (con torreón nazarí del siglo XIV) y la Ermita de los Tres Juanes. En la parte oeste los relieves son más suaves pero con una mayor altitud, como el Morrón de la Punta ( 1045 m ), el Pico Elvira o Morrón de Enmedio ( 1102 m ) y el Cerro del Piorno ( 1082 m ).

Haremos un recorrido integral circular subiendo a los vértices más elevados. La dificultad es Media Baja, o si acaso, Media, si se tiene en cuenta un par de subidas o bajadas cortas pero pendientes.

Esteban

Comentarios (0)