Ruta: Taha de Pitres

Domingo 14 Abril 2024

Taha es el nombre con el que se conocía cada división administrativa de los territorios del antiguo Reino de Granada, en la época Nazari. La Taha de Pitres se encuentra en la Alpujarra Alta, atravesada de este a oeste por el Barranco del Castañar, el Barranco Bermejo y el Barranco de la Sangre. La conforman además de Pitres, otros 6 pequeños pueblos (Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbeitar) que aún conservan la autenticidad de los parajes rurales alpujarreños y la arquitectura popular de raíces moriscas.

Recorreremos todos estos lugares, además de la vecina localidad de Portugos, por si queremos echar un trago de su Fuente Agria y aprovechar sus propiedades ferruginosas. La ruta es de un nivel moderado y se inicia en Pitres, desde descenderemos recorriendo los caminos de herradura que unen estas poblaciones. Desde Pitres descenderemos hacia Mecina, Mecinilla y Fondales, desde donde nos acercaremos a ver el Puente Romano (en realidad medieval) sobre el río Trevelez, y luego volvemos a Fondales para continuar hacia Ferreirola, desde donde iniciaremos la subida. La senda de subida ya en dirección a Atalbeitar continúa en dirección a Portugos, para continuar hasta Capilerilla, desde donde regresaremos a nuestro lugar de partida en Pitres.

LONGITUD: 13 Km

DESNIVEL POSITIVO: 600 m

DURACIÓN: 6 horas

DIFICULTAD: Media

GUÍA: Juan Francisco

Leer más

Taller progresión invernal con crampones y piolet

Domingo 7 Abril 2024

CONTENIDOS:

Progresión básica y ascendente. Cambios de sentido.

Progresión ascendente en pendiente pronunciada. Técnica 4 puntas.

Progresión en media ladera.

Progresión descendente en pendiente pronunciada. Paso del gorila.

Auto detenciones.

MATERIAL NECESARIO: crampones,piolet, casco, gafas de sol, guantes y polainas.

El material duro se puede alquilar. En función del número de participantes hay que prever sitios de alquiler.

GUÍA: Joaquín 

Leer más

Las Fuentes del río Velillos: Frailes - Pico de La Martina - Frailes

Domingo 17 de Marzo 2024

Esta ruta parte del bonito pueblo jienense de Frailes, situado a los pies de la Sierra Sur de Jaén y a unos 70 Km de Granada. 

Se iniciará la ruta desde el mismo pueblo siguiendo la vía pecuaria de la Colada del Barranco de la Plata, donde el camino asciende hasta llegar al Cerro del Esparto (1289 m). Un poco más adelante tomaremos un pista de uso ganadero que va en paralelo con la Colada de la Loma de Rafaelico hasta un collado situado a 1355 m, punto donde ascenderemos en zig-zag para conectar con la cuerda de la sierra y llegar al Pico de la Martina (1553 m), punto más elevado de la ruta. Aquí comienza el descenso entre encinas para conectar con la carretera JV-2262, sitio donde se puede decidir seguir la carretera (muy poco transitada) o buscar un paso para seguir el valle del Barranco de la Martina. En este punto la ruta va buscando la vuelta a la localidad de Frailes.

La ruta propuesta discurre por una sierra caliza por lo que se aconseja llevar un calzado adecuado y agua, además de las avituallas.

Datos Técnicos de la ruta: 

Distancia: 12 Km.

Desnivel: 600 m 

Duración: 5 h y media

Dificultad: Media ( aunque hay partes de pendientes fuertes y piedras calizas) 

Guía: Ángel.


Leer más

Ruta Lagos-Lújar-Lagos por el Alcornocal

Domingo 10 de Marzo de 2024

Bonita ruta cercana a la costa y en la cara sur de la Sierra de Lújar en donde se podrá visitar dos pequeñas localidades enclavadas en la sierra y un alcornocal que sufrió un grave incendio hace unos años.

La ruta se realiza por sendas y pistas, teniendo un pequeño tramos de carretera con poco tráfico. 

A parte de las dos localidades, visitaremos las ruinas del cortijo de las Piedras, antigua almazara y prensado de corcho. Tendremos unas buenas vistas de la costa granaína.

La población de Lagos, donde se inicia la excursión, está sobre una hora de Granada. 

DISTANCIA: 15 Km 

DESNIVEL: 700 m 

DURACIÓN: 6 horas 

DIFICULTAD: Media 

MEDIO: senda, pista y algo de carretera. 

GUÍA: Virginio (tfno 676383548) 

AVISO: El sábado confirmaré la actividad ya que estamos pendiente de la evolución de la meteorología. Parece que en la zona de la costa hay menor probabilidad de lluvia.

Leer más

Ruta: Circular Colomera. Castillo Medieval. Puerto Lobos Arteros. Atalaya del Chopo. Necrópolis Visigoda.

Domingo 3 de marzo 2024

Ruta en parte cultural , relativamente fácil de realizar. Discurre por pista camino y un trozo de sendero con una bajada que presenta alguna dificultad.  

Visitaremos Colomera, pueblo de la comarca de los Montes con su iglesia de la Encarnación de 1530 construida sobre una antigua mezquita. Veremos los restos del antiguo castillo, la Atalaya del Chopo, la Necrópolis Visigoda y el puente "romano" construido posiblemente en el siglo II. La última parada la realizaremos en el restaurante La Bolera.

Según la climatología y dependiendo de los asistentes el último tramo de la ruta lo haremos por el Barranco del Mingarrón, tramo complicado y con algunos pasos difíciles. Este último tramo será optativo y lo realizarán aquellos que tengan ganas y "experiencia" y siempre a criterio del guía " osea yo ". 

Colomera está a uno 35 Km de Granada. 

La ruta si bien es un tanto cultural, no deja de ser una ruta de senderismo que requiere una cierta experiencia.

Distancia: 14 km. 

Dificultad: media. 

Desnivel: 400 m

Duración: 5 o 6 horas.

Leer más