Pico del Caballo desde Lanjarón

SABADO 12 de marzo

Recordaros a todos que el caballo es considerado como el Nanga Parbat de Sierra Nevada, un valle mágico, en donde nos adentramos en sus valles, pasando en su primera parte de recorrido por la fuente de Pedro calvo, donde todavía podemos disfrutar de sus tres secuollas. Luego pasaremos cerca de la famosa casa forestal de Tello, en donde un fatal incendio acabo con parte de su magia, donde solo quedo la raspa de la famosa secuolla.

Una vez que dejemos el coche comenzaremos a subir por el mágico valle de Lanjarón donde podremos divisar el río Lanjarón, los refugios de montaña, Marruecos si las nubes lo permiten y varias grandes cimas de sierra nevada.

Recordaros a todos que hay que ir equipados con equipamiento invernal: crampones, piolet, bastones, guantes, polainas, gafas de sol, frontal, crema solar, ropa de abrigo, agua...

Distancia: 23 km.

Desnivel: 1.300 m.

Duración 10 -11 horas

Dificultad: Alta

Guía: Jaime Rodríguez

Descripción de la ruta preparada en enero para guiarla junto al club azimut, en su interior tenéis el recorrido circular el cual podrá ser de ida y vuelta, adaptándolo a las condiciones del grupo y la montaña en el día de su disfrute.

Diezma-Peña Cabrera-Sillas Bajas-Diezma

Domingo 6 de marzo.

En esta ocasión proponemos para este domingo una ruta por la sierra de Peña Cabrera, cercana al pueblo de Diezma, desde donde dejaremos los coches para adentrarnos en su ruta circular que nos llevara primero a la Peña Cabrera o Naranjito, de origen kárstico, para una vez allí ver a nuestro paso una vegetación de encinas y quejigos.

Luego una vez concluida la subida, bajaremos hasta llegar a Sillar Baja y más adelante Los Villares, dos núcleos de población a nuestro paso. Todo ello con unas buenas vistas por donde transitaremos por veredas y caminos de tierra.

Luego nos espera una subida, un tanto exigente para de nuevo volver al punto de partida inicial Diezma.

La ruta circular nos promete buenas vistas en toda la ruta de,(S. Nevada, Majalijar y los montes calizos de Prado Negro, etc).

Dificultad : Media

Distancia: 17 Km

Desnivel:  540 m

Duración: 5-6 h

Tipo ruta: Circular

Guia:Jose Luis Molinero

IMPORTANTE LLEVAR BOTAS, BASTONES Y AGUA.

Y VIENDO LAS PREVISIONES DE CARA AL DOMINGO PROXIMO ABRIGO Y CHUBASQUERO.

En cualquier caso, estaremos pendientes de la evolución de la previsión meteorológica.

Fuente de la Teja - Alto del Calar - Alto de Miguelejos

Domingo 20 de febrero.

Ruta en los alrededores de Güejar Sierra. Subida desde Fuente de la Teja hacia el Alto del Toril y el Alto del Calar, bajada al Collado de la Gitana para retomar la ascensión en dirección al Alto de Miguelejos. Pasaremos por los parapetos de la guerra civil del Alto del Calar y del Cerro del Tamboril. Desde el Miguelejos tendremos unas magníficas vistas de la cara norte de Sierra Nevada.
La ruta tiene un buen repecho inicial hasta el Calar de Güejar y tras la bajada al Collado de la Gitana se continúa el desnivel ascendente hacia el Alto del Miguelejos. La aproximación a éste desde la altura del Collado del Alguacil se hace por un terreno sin senda marcada, pedregoso y algo escarpado, que en ocasiones requerirá el uso de las manos, a la subida y luego a la bajada.
Partiremos desde los 1.300 m. y ascenderemos hasta los 2.038 m. de altitud, por lo que se recomienda suficiente ropa de abrigo e incluso guantes por si hicieran falta dada la altura, las fechas invernales y la exposición a posible viento en la cumbre.
Longitud: 18 km
Tipo ruta: Circular.
Desnivel positivo: 900
Desnivel negativo: 900
Duración: 7 horas
Dificultad: Media- Alta
Guía: Carmen Salguero

Olivares-Tozar-Moclín-Olivares

El domingo 13 haremos una ruta cercana a Granada. Se trata de una circular, aparcaremos los coches en Olivares para dirigirnos por un camino bordeando el río Velillos, con un bosque de ribera en el cual luego nos incorporamos a la ruta del Gollizno, por un puente cruzaremos el río e iremos ascendiendo y antes de llegar al puente colgante en el tajo de las palomas, nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia Tozar por una vereda con una subida serpenteante, la cual nos conduce más arriba de los tajos, luego una vereda de llaneo, para nuevamente subir hacia el parque arqueológico de Tozar donde veremos distintos pasos de culturas. Más tarde bajaremos de nuevo hasta llegar a un desvío por caminos y unos tramos asfaltados hasta llegar a la fuente de corcuera y ascender a Moclín pasando por la ermita de San Isidro, bajando el pueblo hasta coger la fuerte bajada por pista para llegar nuevamente al pueblo de Olivares y dar por concluida la ruta.

Se recomienda llevar agua, botas o zapatillas de Trekking y bastones.

Longitud : 14 km

Desnivel Positivo : 407 m

Desnivel negativo:  407 m

Duración : 5 h

Dificultad:  Media

Guía:  José Luis Molinero

Los Guejares: Guejar Fondon - Guejar Faragui - Castillejo - Cascada.

Ruta domingo 30 de enero.

Tipo de ruta circular.

Desnivel 400 m.

Duración 5 horas.

Dificultad media.

Guia : Bernardino.

La ruta transcurre por veredas, pista y un pequeño trozo por carretera.

El recorrido tiene una subida de unos 300 metros que se hacen por un camino bien marcado pero que requiere cierto esfuerzo.

Llevar bastones y botas o zapatillas que tengan buen agarre (hay algunos tramos con piedra suelta).