Acequia Solana-Molino del Coto y camino del tranvía

Ruta Acequia Solana-Molino del Coto y camino de Tranvía

Nuestra ruta del próximo domingo, 7, es circular y comienza en el pueblo de Guejar Sierra. Subimos hasta el barrio alto donde se inicia nuestro recorrido. Caminamos junto a la acequia de la Solana gran parte de la ruta hasta llegar a la central hidroeléctrica Maitena donde tenemos que cruzar el río con mayor o menor pericia, es fácil cruzar pero no hay puente como tal. Después toca subir unos metros por carril fácil entre castaños y cortijos hasta llegar al antiguo Molino del Coto. Seguimos nuestro camino por unas pasarelas y sendero bien marcado hasta llegar al restaurante El Maitena. Queda la última parte de la ruta por el trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, impulsado y financiado por el Duque de San Pedro de Galatino, hasta llegar de nuevo a nuestros coches.

Desnivel positivo: 694 m

Distancia: 16,5 Km

Duración: 6 h

Dificultad: Media

Tipo de Ruta: Circular

Guía; Carmen Molina

NOTA 1: En algunos sitios la acequia discurre al aire. Algunos tramos se solventa y otros no. Las personas con vértigo pueden pasarlo mal.

NOTA 2: La ruta es circular y se puede acortar y bajar en Km y dificultad a mitad de recorrido, por si l@s asistentes así lo prefieren.

Leer más

Los pinares de la Zubia

El sendero que realizaremos el domingo 24 nos permitirá conocer algunos de los valores naturales y culturales de La Zubia y del Espacio Protegido de Sierra Nevada. Uno de ellos las cuevas y abrigos que se ven a lo largo del Barranco de Corvales y del Moro.

Algunos ejemplos de estas cuevas son: las cuevas del Moro y de la Paloma, por las que pasa una variante del sendero.

Otro de los ejemplos de los valores naturales es el paisaje, tanto de las cumbres de la media montaña de Sierra Nevada como de la Vega de Granada.

También es conveniente resaltar otro ejemplo de valor cultural como es la fabricación de cal en las caleras u hornos de cal, como el que se podrá ver desde el sendero.

Un sendero que se adentra a través del pinar para conectar dos lugares hasta ahora separados para el senderista y donde el pequeño esfuerzo que requiere la subida, tiene como recompensa un deleite para los sentidos.

Cuevas de la Zubia: No son grandes cavidades en longitud ni profundidad, sino en pequeñas aberturas naturales en la roca. Sin embargo las investigaciones realizadas hacen ver que estas cuevas históricamente han sido ocupadas, algunas como viviendas y otras usadas como enterramientos. Además a lo largo de la historia y de los pocos estudios arqueológicos realizados han aparecido gran número de piezas de diferente índole, cerámicas, útiles o fragmentos de huesos, todos ellos pertenecientes principalmente a la Edad de Bronce.

Cueva del Moro: La más conocida y famosa, se trata de un yacimiento en el que se han encontrado indicios de ocupación humana en la Prehistoria, probablemente de la Edad del Bronce. Está localizada en el Barranco del Moro, junto a otros abrigos y cuevas. Cuenta con dos entradas, en la principal se han encontrado algunos fragmentos amorfos que pudieron pertenecer a ajuares funerarios de la época.

Distancia: 13,5 Km

Desnivel Positivo: 550 m

Dificultad: Baja

Tipo de Ruta: Circular

Duración Estimada: 4

Guía: Carmen Salguero

Leer más

Majalijar-Sierra de Huetor

Este domingo, 17 de Octubre, haremos la ruta del Majalijar, en la Sierra de Huetor. Es una ruta de dificultad media, unos 15 Km y 700 de desnivel positivo que haremos tranquilamente en poco más de 5 horas.

Es una ruta disfrutona ideal para empezar a ir cogiendo forma.

La subida o no al pico, será un extra que se decidirá sobre la marcha según el grupo que finalmente vallamos.

Os espero a todos.

Joaquín

Leer más

Hoya de la Mora-Refugio Elorrieta

El próximo domingo, 29 de septiembre,  tras el receso del verano, reiniciaremos las actividades del club con una subida, no por bien conocida menos atractiva, a uno de nuestros tresmiles más asequibles.

Subiremos desde la Hoya de la Mora(2550m ) al Refugio de Elorrieta (3187m). Como sabéis el destino promete unas vistas impresionantes sobre el propio macizo de Sierra Nevada, Granada, La Alpujarra y la Costa.
El Refugio de Elorrieta está situado a 3.187m de altitud, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1.931 1.933, y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.
No os olvidéis, de llevar ropa de abrigo y una capa impermeable/cortavientos. No podemos olvidar que estaremos en alta montaña y estamos con un tiempo inestable. Tampoco está de más recordar llevar agua suficiente (al menos 1.5 litros), algo de comida, botas de montaña en buen estado, bastones, crema solar y gafas de sol.
El desplazamiento será como habitualmente en nuestros coches particulares, que procuraremos optimizar en número y plazas ocupadas. Se usará la mascarilla durante el transporte.
Ruta: Hoya de la Mora- Refugio Elorrieta
Desnivel:750m
Distancia: 15 km
Duración: 6 Horas
Dificultad: Media
Guía: Juan Francisco
Saludos,
Leer más

Salida 15 de Marzo-Vereda de la Estrella-El Aceral

Salida domingo 15 de Marzo Sierra Nevada

Al refugio del Aceral por la vereda de la estrella y la cuesta de los presidiarios.

Desnivel acumulado: 900 metros

Punto de partida: 1135 metros de altura (el Charcón)

Altitud máxima alcanzada: 1810 metros (refugio del Aceral)

Sin dificultad cuando se va en buena compañía (media alta)

Recomendaciones: llevar ropa de abrigo, gorra, crema solar, gafas de sol, guantes, agua… y muchas ganas de disfrutar del día juntos.

Nos concentraremos como cada domingo por la  mañana, para dirigirnos todo juntos por carretera hasta el pueblo de Guejar-Sierra, una vez allí bajaremos hasta llegar al Charcón, punto de partida de nuestra excursión.

Durante este tramo final en coche en el que recorreremos antiguas vías de tren, túneles oscuros y estrechos, puentes… podremos disfrutar, escuchar y sentir; el frescor de los árboles, el agua del río, el cantar de algún pájaro… en fin, nos veremos metidos de lleno en un sueño tan loco, bello y mágico como el proyecto ferroviario que pretendía unir las altas Cumbres de Sierra Nevada, las minas de la estrella, Guejar Sierra, con Granada.

Desde el barranco de San Juan, en la confluencia con el río Genil, a 1135 metros de altitud dejaremos los coches y cruzaremos el río para comenzar nuestra caminata por la Vereda de la Estrella.

Al comienzo de nuestra excursión, paso obligado; podremos sentir la presencia de “El Abuelo” un castaño centenario de once metros de perímetro y veinte de alto, de la que su sombra fue testigo y dejo marcada a sus gentes a su paso. Mineros, pastores, pintores, presidiarios del siglo XVIII (que desde Granada eran trasladados a tierras de Almería a través de la sierra, por la Cuesta de los Presidiarios) y ahora montañeros del siglo XXI, pertenecientes al club azimut se disponen a vivir estas mismas sensaciones que siglos a tras atrajeron a tantas gentes, ya sea por castigo, pastoreo, disfrute…

Continuaremos un poco más y llegaremos a un cruce de sendas, desde donde podremos ver a nuestra izquierda el puente del Burro, cruzaremos el río Genil y desde este punto comenzara la parte más dura de nuestra excursión, la famosa cuesta de los presidiarios, la cual se hace larga y tortuosa. Con tranquilidad, parando a descansar, a beber agua… e incluso a reír, iremos ganando altura. Justo cuando comience a llanear la senda veremos unas espectaculares panorámicas, como la cumbre de la Alcazaba, el Mulhacén, el Veleta, el cerro de los Machos… Continuamos un poco más y llegamos al refugio de La Cucaracha. (Conocido con este nombre por su forma).

Nos tomaremos un descanso y continuaremos por la senda que continua delante del refugio, tras cruzar un pequeño prado nos encontramos con una valla, la cual cruzamos y continuamos hasta llegar al Refugio del Aceral, punto final de nuestra excursión y retorno.

Desde este punto podremos también ver de cerca la famosa cueva secreta, las minas de la estrella, el bonito valle del Guarnón…

No olvidéis venir, y tranquilos que el despertador sonara sobre las 17:00 horas y nos despertaran del sueño, con alguna cerveza en la mano.

Jaime

Leer más