Salida domingo17 de Junio- Subida al Mulhacén

Este domingo vamos a subir al Mulhacén, el nº 1, quien aún no lo haya subido tiene ahora su oportunidad y quien sí lo haya hecho puede volver a hacerlo pues es buen momento, comienza la primavera allá arriba, aún queda bastante nieve, la suficiente para dar realce y vistosidad a la sierra. En pleno verano, en cambio, sin nada de nieve, Sierra Nevada es como un pollo desplumado. Para mi gusto algo fea.

Cuando propuse esta excursión quién iba a decirme que habría la cantidad de nieve que queda ahora. Tenía pensado abordar juntos los dos grandes, La Alcazaba y el Mulhacén, pero no es posible, por dos motivos, primero, aun no hay lanzaderas (se haría la excursión muy larga) y, segundo, hay mucha nieve aun que nos impide el paso por estratégicos puntos que conectan ambos grandes. El basar del Mulhacén, la cornisa del puntal de Siete Lagunas y el canuto este del Mulhacén pueden esperar, dejamos el espolón este para otro momento.

Por todo ello vamos a subir solo el Mulhacén y por el camino más cómodo y fácil, esto es, la cara oeste. Desde la Hoya de la Mora iremos hacia la Carihuela del Veleta, ya veremos si por las Posiciones o por Los Lagunillos de la Virgen. El inicio de la cara sur lo haremos siguiendo el carril para evitar pendientes o pasos peligrosos, la seguridad ante todo. Desde aquí en dirección a la Caldera y subida al Mulhacén por la vía clásica.

Longitud : 20Km
Desnivel: 1200m
Duración: 8 h
Dificultad: Media-Alta

Esteban

Leer más

Salida domingo 10 de junio. Lavaderos de la Reina

Esta semana nos acercaremos a una de las rutas por excelencia de fin de primavera, en Sierra Nevada. La ruta comienza a los 2.000 m de altitud y ascenderemos hasta los 2.650 m, por lo que, dada la acumulación de nieve durante toda esta primavera, es bastante seguro que tengamos que pisar nieve, al menos al llegar a la zona de los lavaderos propiamente dichos. Aunque no lo haremos por ningún lugar que pudiera resultar peligroso, es recomendable ir provistos con calzado adecuado con buen agarre y aislamiento hidrófugo (botas Goretex) y polainas, además de bastones y ropa de abrigo adecuada para esta altitud. Las polainas evitarán que la nieve que pisemos se nos meta en las botas y terminemos con los pies mojados y helados. Dada la inestabilidad del tiempo que nos está acompañando tampoco conviene olvidar el chubasquero.

Partiremos desde la cadena en el carril de acceso, por el sendero paralelos a la Loma de los cuartos, teniendo unas vistas impresionantes de los tres miles mas importantes de Sierra Nevada, por el Llano de Rompebarrigas hacia el Pico Papeles y el refugio de Peña partida, continuando la subida dejando el sendero clásico hacia los Lavaderos para subir por la Loma de Maitena para bajar hacia el Cerrillo del Trigo 2.678, hasta llegar a la Laguna, desde aquí comenzamos la bajada por las cascadas del Arroyo Covatillas hasta llegar a la gran cascada desde donde, una vez pasada, caminaremos paralelos por la acequia hasta llegar al punto inicial de la ruta y fin de la misma. Si la nieve dificulta el acceso desde arriba, por la Loma de Maitena al Cerrillo del Trigo, intentaríamos el acceso desde abajo por la ruta tradicional.
Longitud: 20 Km
Desnivel: 700 m
Duración: 8 horas
Dificultad: Media-alta
JuanFco. 
Leer más

Salida domingo 27 de mayo. Castell de Ferro-La Mamola

El día 27 de mayo tengo previsto acompañar a la asociación deportiva Azimut a realizar un sendero por la costa.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=24684466

MAYO 27, DOMINGO:
Ruta: Castell de Ferro-La Mamola
Longitud: 16 km
Desnivel subida: 343 m
Desnivel bajada: 343 m
Duración: 5 horas
Dificultad: Baja

El sendero es fácil y solo hay que tener un poco o más bien un mucho cuidado para andar por las piedras, cosa que se hará a la vuelta.

NO SE PUEDE HACER SI HAY OLAS DE MAS DE UN METRO.

Si el tiempo acompaña hay más alternativas para pasar menos calor.

Primera, los que no quieran andar que se queden a pasar un día de playa en Cambriles.

Otra alternativa es dar la vuelta en el Lance.

Otra alternativa es no subir a la torre de Cautor o la Mamola.

Se necesita ropa cómoda, calzado que no resbale, y aconsejable un bastón de apoyo, y bañador, amén de la comida y agua porque puede que haga calor.

En caso de que este sendero no se pueda hacer por el oleaje nos iríamos a las bien conocidas playas de Cantarrija y Cañuelo a dar un paseo y un baño. Decisión que tomaremos en función del tiempo.

El sendero cuyas fotos acompaño no se hace por casi nadie porque los invernaderos y la falta de vegetación no son cosas que atraigan a la vista, pero yo soy partidario de conocer todo lo que tenemos y considero que cada cosa tiene su atractivo si se mira con buenos ojos.

--

Pepe Rubia

Leer más

Salida sábado 26 de mayo.Ruta invernal al Tajo de los Machos

ASCENSIÓN CERRO DE LOS MACHOS POR EL COLLADO DE LA CARIHUELA. (PICO VELETA OPCIONAL) DESDE LA HOYA LA MORA.

Esta actividad está reservada para socios federados que sepan el uso del material recomendado.

Aprovechando que todavía queda nieve en las cumbres de Sierra Nevada vamos a darnos un paseo por este delicado elemento.

Saldremos de la Hoya d la Mora en dirección a la laguna de las Yeguas donde cogeremos una pala que nos llevará hasta el collado. De aquí descenderemos para buscar la pala del Cerro de los Machos. Tras hacer cumbre volveremos otra vez al collado y decidiremos si subir al Veleta o bajar en travesía hasta Las Posiciones, donde buscamos la loma hasta el parking.

DIFICULTAD: ALTA

DURACIÓN: 7-8 HORAS (Aquí dependeremos del estado de la nieve)

RECORRIDO: Hace dos semanas a partir de 2600 metros había nieve. Así que tendremos nieve a la subida hasta la cima y después bajando de Las Posiciones posiblemente encontremos zonas sin ella. La nieve puede estar dura a primeras horas para después reblandecer.

DESNIVEL: 1000 metros acumulado (aproximadamente). Si se sube al Veleta, unos 1200 metros.

MATERIAL: CRAMPONES, PIOLET Y POLAINAS.

VIRGINIO.

Leer más

Salida domingo 20 de mayo, Serrezuela de Pegalajar

Para el próximo domingo 20 de mayo tenemos prevista la siguiente ruta:

Serrezuela de Pegalajar-Sierra Mágina.

11 Km

4,30 horas

Circular

526 m de desnivel

Desplazamiento en coche desde Granada: 45 minutos.

Exigencia física fácil salvo tramo de subida al vértice geodésico (moderado)

Ruta con excelentes vistas a Sierra Mágina y en la que podremos contemplar (si las encontramos) pinturas rupestres.

Comeremos en el campo, seguramente en el vértice geodésico, y al terminar la ruta podremos tomar unas cervezas.

La ruta la podemos completar con la visita al Castillo de Arenas.

El restaurante en el que en principio teníamos pensado comer no puede atendernos (completo por comuniones).

Saludos, Bernardino

Leer más