Salida próximo domingo 29 de octubre, Pico Navachica, desde Nerja

Este domingo vamos a hacer una potente ruta, la subida al pico Navachica desde la costa.

Nos dirigiremos a las Cuevas de Nerja y metros antes de llegar sale a la izquierda un carril, en unos 4,5 kms aproximadamente llegaremos al Área Recreativa el Pinarillo donde comenzaremos la ruta andando.
El recorrido se realiza principalmente por el Barranco de Cazadores por su cauce seco del río, en ocasiones subimos por torrenteras y desprendimientos de piedras donde nos ayudamos con las manos pero sin dificultad. Cuando termina el Barranco subimos por una loma hasta que llegamos a la cuerda que lleva al Navachica (1.832 mts).

Ahora en vez de volver por el mismo sitio nos dirigiremos a los Altos de la Mina, aquí descendemos por una pared vertical donde hay que ir con mucha precaución, ya abajo nos encontramos una de las mejores vistas de todas las sierras malagueñas, los Tajos del Sol, desde aquí vemos la espectacular Hoya del Chillar, también tenemos vistas al Cortijo del Imán, Lucero, Piedra Sillada y Maroma.

Acto seguido seguiremos por una senda hasta el Collado Terriza pasando antes por las bases del Almendrón y Almendrillo. Siguiendo un sendero bien marcado y luego un carril llegaremos a la Fuente del Esparto donde daremos por finalizada esta gran ruta montañera.

DATOS DE LA RUTA:

Área Recreativa el Pinarillo-Navachica-Fuente del Esparto
- Dificultad : Alta

- Longitud : 20 kms
- Duración : 8 horas.
- Desnivel acumulado : 1.644 mts

Nota importante : La bajada por los Altos de la Mina es difícil, hay que bajarla con mucha precaución.

Ramón Ruiz

Salida próximo domingo 22 de Oct - Aznaítin_Torres(Sierra Mágina)

La ruta programada para ayer domingo La Cuerda de Ponce y El Cárceles se tuvo que cambiar por existir una batida de caza en la zona y se realizó la siguiente:

Caminaremos por la cordillera Bética sobre la que descansa el Aznaítin y donde  observaremos una   gran zona de olivos y  numerosos pueblos de la provincia de Jaén donde destacan Mancha Real, Baeza, Úbeda, Torreperojil , Sabiote..., desde aquí descenderemos  a la antigua vía pecuaria Cañada del Cordón y seguiremos hasta llegar a la fuente de la Zarzadilla, donde cogeremos un sendero con bonitas vistas que nos llevará al pueblo de Torres por las faldas del Cerrillo del Tesoro y del Cerro de la Vieja. Tardaremos aproximadamente unas 6:30 h.

Distancia: 15 kilómetros.

Tipo de marcha: circular.

Desnivel: 600 metros.

Dificultad: Media-alta;
Agustín García

Salida próximo domingo 15 Oct- Hoya de la Mora a los Atalayones

Hola a tod@s, las temperaturas suben y la previsiones del domingo hablan de 27º el domingo, por lo que la ruta de la encina de Montefrío habrá que dejarla para cuando el frío.

Y también es calor para la Sierra de Huetor.
Mi propuesta es subir a la Hoya de la Mora, y desde allí, manteniendo la altura por la cabecera del San Juan llegar al lagunillo que hay por allí y continuar hasta los Atalayones.
Unos 12 km máximo y el desnivel dependerá hasta dónde descendamos pero no pasará de los 300 m. O sea, fácil.
Tened en cuenta que a esa altitud sí que puede hacer fresco. En Borreguiles las temperatura mínima está siendo estos días 4º y la máxima 14ª

Un abrazo

Marga

Salida próximo domingo 8 de Octubre de Plaza Nueva a Beas

¿No es un lujo poder salir andando desde el mismo corazón de Granada para hacer una ruta que recorre parte del antiguo camino histórico a Guadix? Hubo un tiempo que a la ciudad accitana no se iba por el puerto de la Mora o Iznalloz, eso es nuevo. Por cierto, Plaza Nueva es casi el km cero de la malafollá granadina:

¿Qué le dijo un malafollá granadino a otro, ambos sentados en dicha plaza observando a los turistas? A escardar los ponía yo”.
Pues bien, vamos a hacer una ruta circular de aproximadamente 20 km con un desnivel de 600 metros, de dificultad Media baja. Tópicos de la ruta son el cortijo Belén, la ermita del Almeci, el vértice de las Tres Torres, Beas, río Darro y el nacimiento de la Acequia Real de la Alhambra.
Esteban

Salida próximo domingo 1 Octubre- Ríos Santos

Este domingo 1 de octubre nos vamos a hacer una ruta por el río Santos.

Es un sendero cortito con un poco de aventura, que se inicia en Albuñuelas, se sigue el GR-7 hacia los prados de Lopera llegando hasta donde están los viejos alambiques que son algo interesante de ver. Después se baja sobre los pasos dados barranco abajo, y se continúa por donde se forma el río Santos, que es poco transitado, poco conocido, y por ello suele haber matorral que a veces complica el paso, se pasa por unos cortos cahorros pero realmente bonitos, hasta llegar a la toma de la acequia donde hay dos alternativas, volver sobre los pasos y subir junto a un viejo molino para regresar por otro lado, o pasar con cuidadito por una acequia con algo de matorral.
HAY QUE LLEVAR DOS CALZADOS, la opción de chanclas de goma no es aconsejable dado que nunca es descartable que alguien haya tirado una botella río arriba y se puede uno cortar un pie.
Mejor dos zapatillas, unas de deporte, para andar por el río, y otras de trekking o botas, para el trayecto de campo. También es bueno calcetines de repuesto y bolsas de plástico para guardar las zapatillas mojadas.
Y LE PAGO UNA COMIDA AL QUE CONSIGA HACER EL SENDERO SIN MOJARSE LOS PIES).
Pepe Rubia

Aquí os envío la ruta que puse en wikiloc hace ya años