Ruta circular : Subida al Jabalcón- Tranco del Lobo - Morrón del Fraile - Ojo de La Heredad

Domingo 12 de Noviembre 2023

DESCRIPCIÓN: Iniciamos la marcha por la carretera, a unos metros nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra y después ascendemos por un camino serpenteante recorriendo la ladera este, hasta llegar al Mirador del Collado y la Ermita de la Virgen de la Cabeza, con espectaculares vistas panorámicas . Desde el collado, por el Sendero Tranco del Lobo, llegamos al Vértice Geodésico del Jabalcón, 1492 m y por un camino que desciende sorteando los cortados rocosos del Tranco del Lobo, llegamos a la arista cimera del Morrón del Fraile (1.409 m) . Ascendemos por un lapiaz, no excesivamente complicado, para coronar la cima. Descendemos del Morrón y atravesamos una zona de pinar, pasando por el Collado de Carriquetas, donde se encuentra la caseta de vigilancia de incendios del Cerro de Madroños (1.136 M). Desde allí por una amplia pista de tierra llegamos a la Piedra Horadada u Ojo de la Heredad, un arco natural de varios metros de altura, formado en la roca caliza. Finalmente un suave descenso nos lleva hasta el punto de inicio y final de la ruta

DISTANCIA: 14 Km

DESNIVEL: 768 m

ALTITUD MÁXIMA 1.494 m

DURACIÓN: 5 horas

DIFICULTAD: Media

GUÍA: Pilar Cámara

NO tenemos AGUA en todo el recorrido

INICIO: En Zújar, Avenida de los Baños, tomar desvío a la derecha que indica «JABALCÓN». Por una carretera asfaltada, “El camino de la Solana” se llega a un cruce donde aparcaremos los coches.37°32'58.0"N 2°49'10.2"W - Google Maps.

Leer más

Ruta El Hornillo por La Morra.

Domingo 29 de Octubre 2023

Comenzaremos a andar junto a la confluencia del río San Juan con el Genil y tras un corto trayecto por la vereda de la Estrella comenzaremos la ascensión por vereda clara y bajo bosque. En un punto determinado nos separaremos de la ruta clásica y ya por terreno despejado y una senda muy desdibujada nos dirigiremos hacia La Morra y tras pasar junto a ella continuaremos en leve bajada hacia los cortijos del Hornillo. 

La vuelta la haremos por un sendero muy escondido desde Cabañas viejas hacia nuevamente la vereda de la Estrella

.Longitud, 18 km

Desnivel, 975 m

Leer más

Ruta Dílar-Ermita Nueva-Ermita Vieja-Picacho Alto-Ermita Nueva

Domingo 22 de Octubre 2023

Saldremos de la Ermita Nueva de Dílar iremos por un camino de tierra hasta coger la vereda de los Dientes con un desnivel de unos 400 metros.

En la Ermita Vieja descansaremos un rato para el desayuno junto a una fuente natural. Seguiremos por vereda hasta un carril cogiendo al poco otra vereda que nos llevara con un desnivel de unos 500 metros hasta Picacho Alto. Comeremos allí para bajar por la vereda de subida hasta EL BARRANCO POCA LEÑA POR TERRENO ARENOSO. Cogiendo una vereda que nos llevara a Cuesta Blanca con cierta bajada pronunciada. y ya enlazar con un carril que nos llevara a LA ERMITA NUEVA. Donde tendremos los coches.

LONGITUD 17km

DESNIVEL POSITIVO 900 METROS

DURACION 6 O 7 HORAS

DIFICULTAD MEDIA ALTA

GUÍA José Domingo Morales

Leer más

Ruta Fuente Alta- Pico el Dornajo y/o Pico Ahí de Cara

Domingo 8 de Octubre 2023

Dado que las temperaturas siguen siendo altas, el domingo 8 subiremos a Sierra Nevada pero nos quedaremos a una altura de unos 2.100 metros.

Partiendo de Fuente Alta haremos una ruta semicircular con subida al Pico Dornajo 2.000 metros o al Pico Ahí de Cara 2.100 metros.

La ruta es fácil y sólo tiene una pequeña trepada si se quiere coronar el Dornajo (optativo).La senda transcurre por un bosque de coníferas y una pequeña mancha de roble melojo.

Ruta muy apropiada para personas aficionadas a la botánica y con unas bonitas vistas a los grandes picos de Sierra Nevada y los Alayos.

Duración: 5 horas.

Desnivel; 300 metros.

Distancia: 12 Km

Dificultad: Fácil.

No llevar pantalón corto. 

La comida podemos hacerla en Fuente Alta o que cada cual la haga donde le apetezca. Creo que para las tres habremos terminado.

Si hay personas interesadas en visitar el Jardín botánico de la Hoya de Pedraza la ruta se alargaría una o dos horas.

Leer más