19 km
1.000 metros
8,15 horas
Alta

El domingo pasado nos fuimos a las Chorreras del Molinillo.

Salimos de la Cortijuela o Cortichuela como también es conocido este lugar a la 9:45 Horas.
Nuestro objetivo era las “Chorreras del Molinillo”, ida y vuelta, con una pequeña variante en la bajada que nos dejaría tras pasar el Collado del Tejo junto al Jardín Botánico.
Iniciamos la subida a la sombra del Trevenque que sería uno de los protagonistas de la jornada ya que su figura nos acompañará durante casi todo el día.
Tras una fuerte subida llegamos al Collado de Matas Verdes 1.890 m desde el que disfrutamos de las vistas a la cuenca del rio Monachil y los Peñones de San Francisco. Seguimos subiendo hasta llegar a la Loma de Dílar donde alcanzamos el punto más alto de nuestra ruta 2.450 m y desde donde divisamos la cuenca del Río Dílar. En este lugar alguien comenta la posibilidad de bajar desde las Chorreras a Dílar siguiendo el cauce del río. Dejamos esa posibilidad para otro día.
Seguimos por la Loma de Dílar hasta que divisamos a lo lejos las Chorreras del Molinillo.
Tras una fuerte pendiente en bajada llegamos a las chorreras y cruzamos el río Dílar (unos con mejor fortuna que otros). Fotos de rigor tras la cascada y vuelta a subir por el mismo camino.
Paramos a comer junto a unos borreguiles con magníficas vistas al pico del Caballo.
En la comida echamos de menos a nuestro compañero Ramón que ese día no pudo acompañarnos. Yo creo que realmente lo que echamos de menos es el estupendo aceite de Baena que nos trae cada vez que viene con nosotros “gracias Ramon”
Desandamos parte del camino hecho por la mañana, pero esta vez bajando por los Hoyos de Zamarrillar. Pasamos el Collado del Tejo donde nos topamos con unos amigos de cuatro patas y con muchas ganas de juego.
Aquí la primavera está que revienta tal vez ya sabe que este año va a durar muy poco.
Las peonias, brezos, siemprevivas, que nos vamos encontrando a cada paso hacen que el cansancio que llevamos acumulado después de casi 19 km no se note demasiado.
Llegamos al Jardín Botánico y desde aquí vuelta a Cumbres Verdes donde nos tomamos las cervezas de rigor.
Bonita excursión que nos da una buena imagen de la alta, media y baja montaña.
Duración de la ruta 8:15 horas.
P.D
Es posible hacer este recorrido en menos tiempo, pero como dice Bueno Porcel en su Guía Montañera “el mundo de las montañas está ahí para todos, unos lo ven, otros pasan de largo”.
Bernardino.
Para ver todas las fotos, picar el siguiente enlace;