15 km
500 m
6 h
Media

Ruta otoñal en Lanteira: Río Barrio, Mirador del Peñón, y Río Pueblo

Después de la sorprendentemente bonita ruta otoñal que hicimos la semana pasada en Güejar, vamos a continuar disfrutando los colores otoñales, ahora en el corazón del Marquesado de Zenete. Y para describirla, creo que las palabras de Pedro J. Castro, de quien he tomado la ruta, son las apropiadas.

“Ruta absolutamente sensacional para los que gusten disfrutar el color del otoño con poco bullicio donde el sonido del discurrir sereno del agua y el caleidoscopio multicolor de hojas dispersas por doquier se funden en un marco natural realmente arrebatador, difícil de encontrar en otros parajes donde se concentran las salidas otoñales en Sierra Nevada en estos días donde el bullicio y la saturación restan encanto a la indudable belleza de estos monumentos naturales de explosión concreta y efímera.

Resulta difícil describir el cúmulo de sensaciones que brinda este recorrido donde el placer de caminar por senderos y caminos tapizados de hojas muertas plenas de pigmentación otoñal aderezados por la cercanía de la pureza del agua del Río del Barrio y el Río del Pueblo por cuyos angostos barrancos discurren nuestros pasos rodeados de un silencio roto tan sólo por el crujir de las hojas bajo nuestras botas y el rumor acuático que inunda el alma del que se cobija en estos rincones con duende.

Este universo cromático en el que nos sumergimos entre chopos, castaños, pinos, encinas y otra vegetación y arboleda ribereña, salpicada por viejos molinos harineros, vetustas paratas, tremendos miradores como el Mirador del Peñón de Lanteira y la inmensidad del bosque que cubre esta porción del Marquesado del Zenete hacen de esta experiencia lanteirana todo un privilegio digno de los más selectos paladares montañeros”.

En algunos tramos, siguiendo el curso del río sin sendero definido, en varias ocasiones tendremos que cruzarlo y, dependiendo del caudal del agua, habremos de buscar el lugar más idóneo para hacerlo. Es probable que en alguno de los pasos optemos por cruzarlo metiendo los pies en el agua, por lo que se recomienda llevar una toalla pequeña para secarse los pies y no mojar los calcetines ni las botas. Tampoco está de más, por lo mismo, llevar unos calcetines y calzado de repuesto, por si acaso.

Guia: Juan Francisco

Rutas realizadas