18 km
1300
7-8 horas
Media-alta

Estupenda ruta que parte desde el Barranco de San juan y la Vereda de la Estrella para comenzar a subir inmediatamente hacia el Cortijo de la Hortichuela y las canteras de serpentina hasta el Cortijo del Hoyo donde se coge la vereda de la derecha en dirección al Puntal Haza de Mesa o de La Morra. El desnivel es exigente y la vereda continua ascendiendo buscando la cuerda hasta La Morra (2.206m). Desde ahí continuamos ascendiendo hasta el Atalayón Grande(2.426m), final de nuestra ruta y lugar desde el que se puede contemplar desde el Tajo de Chorreras Negras toda imponente visión del corral del Veleta con la majestuosa presencia del Mulhacén y Alcazaba.

La vuelta la hacemos volviendo de nuevo hasta La Morra para comenzar a descender abruptamente por Las Cazoletas hasta el Cortijo del Hornillo, en una bajada sin sendero y con matorral bajo. La vuelta la hacemos de nuevo hacia el Cortijo del Hoyo bajando hacia el de la Hortichuela.

Una estupenda ruta que parte desde el bosque de ribera del genil para pasar por el robledal y subir hasta uno de los miradores más cercanos, y por tanto impresionante, de los picos más altos de la península.