Ruta Dúdar-Alto Barranco del Agua-Trincheras de La Ventanilla-Quéntar-Camino Mozárabe-Dúdar

Domingo 5 de Febrero 2023

Partimos de Dúdar cruzando el Río Aguas Blancas y comenzamos con un exigente ascenso de 4 km de distancia en los que superaremos un desnivel de 550m hasta coronar el Alto Barranco del Agua. 
Desde ese punto disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas: Sierra Nevada, Granada y su vega, La sierra y población de Huétor, Sierra Arana, el Embalse de Canales, las poblaciones de Dúdar y Quéntar desde las alturas, El Calar de Guéjar Sierra...
 El resto del itinerario será llaneo y descenso. De camino a las Trincheras de la Ventanilla podemos desviarnos y alargar nuestro recorrido con un tramo lineal (2,5 km ida y vuelta) hacia el Collado de la Trinchera (conocido así por la existencia de estructuras de posicionamiento construidas durante el periodo de la Guerra Civil), donde se encuentra la Cruz de la Trinchera (siglo XVII). 
Nos dirigiremos al Cerro de la Ventanilla, donde encontraremos una posición de la Guerra Civil: las Trincheras de la Ventanilla. En lo alto de este Cerro encontramos un búnker anti artillería, unas trincheras excavadas en la tierra y dos recintos o estancias. 
Seguiremos el descenso hacía el próximo destino: la parte baja del pueblo de Quéntar. Aquí seguiremos el Camino Mozárabe de Santiago que nos lleva al origen y final de nuestra ruta, Dúdar.

DISTANCIA: 13 km (Con opción de alargarla a 15,5 km)

DESNIVEL: 650 m 

DURACIÓN: 5 h (5:30 h si la alargamos a 15,5 km) 

DIFICULTAD: Media-Baja

Leer más

Ruta Sierra Almijara: Subida al Cerro del Caballo y Piedra Sillada

DOMINGO 29 de ENERO de 2023.  

 Este domingo vamos a subir a dos cumbres "menores" de la preciosa Sierra Almijara: Cerrro del Caballo (1641 m) y Piedra Sillada (1665 m).

La ruta comienza en el puente Cambril, donde dejamos los coches. Ahí llegaremos por una pista forestal de 5 km desde la Resinera. Nos metemos por el barranco de la Madera donde cruzaremos el rio alguna vez, siguiendo posteriormente por el barranco Cacín por una senda que vamos descubriendo entre el matorral y que nos llevará a la cabecera de los barrancos. Ya podremos ir viendo la densidad de la vegetación y lo agreste de esta sierra.

Llegaremos a un cortafuegos que nos dejará en el collado de la Carne. A partir de aquí por buena senda nos aproxima a la primera cumbre, donde hay una caseta. La siguiente cumbre, Piedra Sillada, está enfrente. La subida es mas técnica, pero sin gran dificultad.

Volvemos por nuestros pasos al collado de la Carne y pasando por la loma de Ubares, tomamos un cortafuegos, que en rápido descenso nos lleva hasta la pista que nos conducirá al inicio de la ruta. 

A parte del impresionante pinar que esta sierra, podremos observar los tajos que tiene el Cerro del Caballo y la cresta cercana del pico La Cadena. En Piedra Sillada veremos el impresionante barranco del río Chillar y, por supuesto, la costa malagueña. 

Longitud: 16 km 

Desnivel: 900 m 

Duración aprox: 7 horas 

Dificultad: Media-Alta

Medio: tenemos senda en la primera parte del recorrido, algo de pista forestal y terreno libre con roca en el cortafuegos y en zona de cumbres. 

SALIDA: Neptuno a las 8:00 horas (tenemos una hora de viaje)

Guía: Virginio (tfno 676383548) 

Aviso: NO tenemos agua en el todo el recorrido, solo hay un manantial cerca de los coches. 

Tenemos una pista forestal de 5 km hasta el inicio de la ruta. Está en buenas condiciones. No vehículos muy bajos.

Leer más

Ruta Montes Orientales. Montejícar: Castillo- Alto Coloma- Poblado Íbero

Domingo 22 enero 2023

El próximo domingo iremos a Montejícar. 

Subiremos a su castillo y al pico Alta Coloma. Si el tiempo lo permite visitaremos los restos de un poblado íbero y unas minas de sal romanas.

La subida al Alto de la Coloma es de dificultad media ( 600 m )

Montejícar esta a unos 30 minutos de Granada y pertenece a una de las zonas más deprimidas y desconocidas  (Montes Orientales).

El domingo en principio no hay previsión de lluvia pero la temperatura será bastante fría.

Leer más

Ruta Torrenueva Costa: vega, acantilados y pasarela colgante del Peñón de Jolucar

Domingo 15 de enero 2023

El próximo domingo tenemos previsto dirigimos al municipio de Torrenueva Costa para hacer una ruta circular en torno a la localidad. La mayor parte del recorrido transcurre por el sendero señalizado y homologado PR-A 420 y tiene dos partes bien diferenciadas.

En la primera transitaremos entre cultivos subtropicales e invernaderos y llegaremos hasta el Faro de Sacratif. Es en esta primera parte cuando dejaremos el PR-A 420 para adentrarnos un poco más en la vega de Torrenueva y hacer así también algo más larga nuestra ruta. La segunda parte transcurre por los acantilados cercanos al faro, la playa de la Joya y la pasarela sobre el Peñón de Jolúcar. 

Iniciaremos el sendero en la Torre Atalaya (Siglo XVII-XVIII) que da nombre al municipio y que se encuentra en un espacio ajardinado a un lado de la carretera de Almería y cerca del lugar donde aparcaremos nuestros coches (seguramente en el aparcamiento gratuito Acapulco que está a la entrada del pueblo). Cruzaremos la carretera y pasaremos por el Museo del Aljibe ubicado en un antiguo aljibe construido a comienzos del siglo XX como prolongación de las canalizaciones de agua provenientes de Río Guadalfeo. 

La salida de Torrenueva se realiza por la calle Mirador de la Bahía en un ligero ascenso que nos adentra en una vega dedicada al cultivo de subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, etc.) y salpicada de invernaderos dedicados a las hortalizas. 

Durante la primera parte del recorrido aquellos que lo deseen podrán practicar la marcha nórdica ya que se camina por una pista suficientemente amplia, inicialmente asfaltada. Siguiendo las balizas del sendero llegamos a las inmediaciones de la Carretera de Almería que tendremos que cruzar con cuidado para llegar al Faro de Sacratif .El faro de Sacratif se encuentra en los acantilados del Cerro del Chucho. Construido a mediados del s XIX, actualmente se encuentra en funcionamiento, gestionado por la autoridad portuaria del Puerto de Motril. En esta segunda parte de la ruta las vistas son impresionantes, especialmente durante la puesta de sol, y seguramente podremos ver algunas cabras montesas. 

Desde aquí iremos cresteando por un camino de tierra hasta llegar a un punto en el que no se puede avanzar, por lo que nos veremos obligados a descender entre dos fincas agrícolas hasta las inmediaciones de la carretera nacional donde se encuentra un aparcamiento usado por las personas que van a la Playa de la Joya. Las balizas nos llevan a unas escaleras por las que se accede a la Playa de la Joya a la que podremos bajar y allí tomar nuestros bocadillos o incluso bañarnos. 

Por último, subiremos de nuevo a los acantilados y nos dirigiremos al Peñón de Jolúcar ya junto a Torrenueva. En este punto encontraremos la entrada a la pasarela colgante sobre el barranco. Tiene una longitud de 60 metros, una capacidad máxima de 15 personas y une el sendero con un paseo litoral hasta el centro de Torrenueva. Disfrutaremos finalmente del paseo marítimo que pasando al lado de la Iglesia del Carmen nos conducirá de nuevo hacia la Torre Atalaya no sin antes hacer nuestra parada reglamentaria en alguno de los bares de la zona. 

Distancia: 15 km

Desnivel: 240 m

Duración: 5-6 h

Dificultad: Media-baja

Conviene llevar agua abundante y protección solar.

Leer más

Ruta Dúdar-Alto Barranco del Agua-Trincheras de La Ventanilla-Quéntar-Camino Mozárabe-Dúdar

Domingo 11 de Diciembre 2022

Partimos de Dúdar cruzando el Río Aguas Blancas y comenzamos con un exigente ascenso de 4 km de distancia en los que superaremos un desnivel de 550m hasta coronar el Alto Barranco del Agua. Desde ese punto disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas: Sierra Nevada, Granada y su vega, La sierra y población de Huétor, Sierra Arana, el Embalse de Canales, las poblaciones de Dúdar y Quéntar desde las alturas, El Calar de Guéjar Sierra... 

El resto del itinerario será llaneo y descenso. De camino a las Trincheras de la Ventanilla podemos desviarnos y alargar nuestro recorrido con un tramo lineal (2,5 km ida y vuelta) hacia el Collado de la Trinchera (conocido así por la existencia de estructuras de posicionamiento construidas durante el periodo de la Guerra Civil), donde se encuentra la Cruz de la Trinchera (siglo XVII). Nos dirigiremos al Cerro de la Ventanilla, donde encontraremos una posición de la Guerra Civil: las TRINCHERAS DE LA VENTANILLA. En lo alto de este Cerro encontramos un Búnker anti artillería, unas trincheras excavadas en la tierra y dos recintos o estancias. 

Seguiremos el descenso hacía el próximo destino: la parte baja del pueblo de Quéntar. Aquí seguiremos el Camino Mozárabe de Santiago que nos lleva al origen y final de nuestra ruta, Dúdar.

DISTANCIA: 13 km (Con opción de alargarla a 15,5 km) 

DESNIVEL: 650 m 

DURACIÓN: 5 h (5:30 h si la alargamos a 15,5 km)

DIFICULTAD: Media-Baja 

Leer más