Salida domingo 22 de septiembre. Refugio de Elorrieta

El próximo domingo comenzaremos nuestras rutas otoñales con una subida bien conocida pero muy bonita para comenzar la temporada. Subiremos al Refugio de Elorrieta con la posibilidad de ampliar, si nos encontramos con ganas y fuerzas los que finalmente participemos, hasta el Alto del Tajo de los Machos. Como sabéis el destino promete unas vistas impresionantes sobre el propio macizo de Sierra Nevada, Granada, la Alpujarra y la costa.

El Refugio de Elorrieta está situado a 3.187m de altitud, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas.Fue construido entre los años 1.931 y 1.933, y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.

Era el más ambicioso de una red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación. Constructivamente consta de dos partes, una abovedada exterior y otra excavada en roca, con un conjunto de galerías excavadas a pico y recubiertas con una bóveda de ladrillos y zócalo de azulejos hasta metro y medio de altura. En la actualidad se encuentra en un pésimo estado. Existe un movimiento ciudadano que reivindica su conservación como parte del patrimonio de Sierra Nevada con diversas campañas. Este domingo pasado se realizó una por la que se procedió a pintar sus paredes.

Ruta: Refugio de Elorrieta

Desnivel: 700 m

Distancia: 16 km

Duración: 6 h

Dificultad: Media

Guía: Juan Fco.

No os olvidéis, de llevar ropa de abrigo y una capa impermeable/cortavientos. No podemos olvidar que estaremos en alta montaña y estamos con un tiempo inestable. Tampoco está de más recordar llevar agua suficiente (al menos 1.5 litros), algo de comida, botas de montaña en buen estado, bastones, crema solar y gafas de sol.

Juan Fco.

Leer más

Azimut se despide hasta septiembre

Querida familia del club Azimut, terminadas nuestras actividades de este trimestre de Primavera con nuestra ruta "acuática" al río Dúrcal

nos despedimos hasta mediados del mes de septiembre, donde comenzaremos a preparar la temporada 2019-20 con las rutas propias 

del final del verano y principio del otoño.

¡¡ Hasta entonces, os deseamos un fantástico verano y unas estupendas vacaciones !!

Compartimos con todos vosotros las fotos de nuestra última ruta;

https://photos.app.goo.gl/xAkPv1fZabEkWdGz7

Un abrazo

Leer más

Salida domingo 16. Río Dúrcal

¡Agua va!

El cauce del río Dúrcal desde Vacamía a Los Bolos

Qué mejor manera de cerrar el ciclo de rutas de esta temporada que con una jornada refrescante y relajante, podría hasta ser equivalente a una sesión de spa en balneario pero con ese toque agreste y montaraz que tanto nos gusta.

En esta ocasión retomamos el camino ahí donde nos lo dejó Esteban en su anterior paseo por la cuenca del río Dúrcal, si esa vez recorrimos el río desde donde su cañón se abre para derramar sus aguas en todo el Valle de Lecrín y remontamos hasta Vacamía, ahora continuaremos desde allí río arriba. Pasaremos bajo los tres puentes que lo cruzan, uno de ellos es conocido por los lugareños como "el puente de lata", y es una soberbia construcción de hierro diseñada por discípulos de Eiffell, primero montada sobre el río Gor y trasladada en 1923 hasta su actual emplazamiento, utilizándose hasta 1975 en la línea de tranvías de Granada a Dúrcal, salvando una altura de 50 metros.

Pasados los puentes y toda la ribera plagada de huertas a la que se accede por la "cuesta de la Fidea", nos adentraremos dentro del río en un cañón que se va cerrando y que termina en el paraje conocido como "los Bolos", sin duda muchos conoceréis ese lugar, pero para los que no, os lo recomiendo por la belleza que desprende tanto en la exuberante vegetación que lo jalona como en los altos y escarpados acantilados que van cerrando esa profunda garganta, Las Buitreras, Los Miradores o La Chaja entre otros se dejan caer en verticales paredes desde los 1.600 metros reguardando al río en una estrecha brecha que parece partir en dos la Sierra.

Si los ánimos, soles y el tiempo nos lo permite, pasaremos por algunos vestigios medievales, el "Castillo de los Moros", el "puente romano" o la Torre Mágena, y por último, acabaremos en el Molino del Puente, un ingenio del siglo XVIII restaurado a la vera del río donde podremos rematar la ruta con unas refrescantes cervezas.

Esta ruta coincide en parte con otra bautizada recientemente como "Nico Molina", en honor al durqueño que ha sido campeón del mundo en carrera de montaña en la modalidad de cadete. No la recorreremos tan aprisa como Nico en sus entrenamientos...

Ruta circular.

Desnivel: 150-200 metros

Distancia: 17 km. aproximadamente.

MUY IMPORTANTE: Una gran parte del recorrido será por agua, normalmente nos llegará hasta los tobillos y un poco más, el calzado debe ser apropiado para ello y resistente además, ya que el lecho del río es por algunas zonas muy pedregoso. También es recomendable llevarse bañador pues habrá multitud de ocasiones de remojarse bien. El resto del camino no tiene mucha dificultad ni es técnicamente complicado, entendiendo que este texto va dirigido a personas con cierta experiencia y desenvoltura en rutas montaña.

Dionisio

Leer más

Salida domingo 9 de junio. Tajos del campanario

El próximo domingo teníamos programada una ruta de Marga por los alrededores de los peñones y refugio de San Francisco. Cuidados familiares imprevistos no van a poder permitirle estar con nosotros por lo que aprovechando que las temperaturas han subido bastante, vamos a hacer en su lugar una ruta algo más alta y que nos llevará hasta los 3.200 metros de altitud.

Partiremos de la Hoya de la Mora para comenzar nuestra ascensión rodeando el antiguo Observatorio Astronómico del Mojón de Trigo, que fue construido en 1965, dada la contaminación lumínica que ya entonces afectaba al anterior Observatorio de Cartuja. Proseguiremos nuestra ruta por el Barranco de San Juan donde podremos disfrutar del deshielo que aún se está produciendo y la cromática paleta del verde de los borreguiles el blanco de los neveros y el gris de los esquistos. Nuestra ascensión, tras cruzar el Arroyo San Juan, nos irá conduciendo hasta los Tajos del Campanario, un extraordinario mirador de la cara norte de las cumbres más altas de Sierra Nevada y la Península (Mulhacén, Veleta, Alcazaba...) y el valle del río Guarnón. Un espectáculo para los sentidos.
Longitud: 10 km
Desnivel: 600 m
Duración 5-6 horas
Dificultad: Media
La ruta en sí no es dificultosa, pero en la ascensión es bastante probable que tengamos que atravesar algunos neveros que aunque a la hora que haremos la ruta es previsible que estén con una nieve que se pueda pisar, tendremos que extremar la precaución por lo que no olvidéis traeros unas botas de montaña con suela en buen estado de agarre y bastones, además de ropa de abrigo, gafas de sol y crema de protección solar.
Juan Fco.
Leer más