RUTA: Subida al Tajo de los Frailes y al Tajo de Gómer.
DOMINGO 1 DICIEMBRE 2024
Los Tajos del Sabar son tres moles calizas que pertenecen al Arco Calizo Central Malagueño: El Fraile (1229 m), Doña Aña (1202 m) y Gómer (1129 m). No son las alturas máximas de la zona, pero merecen la pena por su belleza y dificultad.
Comenzamos la ruta en el bonito pueblo serrano de Alfarnatejo en el norte de la provincia de Málaga. Tras un pequeño recorrido por pista, nos adentramos en el mundo de la caliza, para subir al Tajo del Fraile. Primero por pedreras hasta llegar a una cresta donde, a veces, nos ayudaremos de las manos para progresar y con algún paso expuesto.
Tras hacer la primera cumbre, bajamos por sendas de ganado para llegar a un collado y adentrándonos en un bosque caducifolio (quejigos, arces y cornicabras) descendemos rodeando al impresionante mole del Tajo de Gómer, nuestro siguiente objetivo. Tenemos que rodearlo para buscar una fisura donde comenzamos la ascensión. Para llegar a la pequeña cumbre tendremos que hacer alguna trepada y pasar algún paso expuesto.
Tras coronar, volvemos sobre nuestros pasos para salir de esta mole caliza. Por pequeñas trazas de ganado, llegaremos a unos cortijos donde encontraremos un carril de tierra, que en unos 4 Km nos dejará en el punto de inicio.
DISTANCIA: 13 Km
DURACIÓN. 7 horas
DESNIVEL: 1100 m
DIFICULTAD: Alta
MEDIO: solo al principio y la parte final tendremos un camino fácil por pista. El resto es roca caliza y no hay camino definido solo trazos de ganado. A veces habrá que ayudarse de las manos para progresar, sobre todo en la cresta del Fraile y en el Tajo de Gómer.
AGUA: No hay en todo el camino.
Guïa: Virginio