Salida SABADO 19-1-2019 : Beas de Granada

Para este próximo SÁBADO, 19 de enero, vamos a realizar unos de los caminos que comunica la ciudad de Granada con el vecino pueblo de Beas de Granada.  Ascenderemos por la Cuesta Gomerez en busca del camino viejo del Llano de la Pediz. Desde allí se irá buscando el camino de los Arquillos, por encima de Cenes de la Vega, para tomar después el camino que nos llevará el pequeño valle del Arroyo de Belén, lugar donde podremos encontrar unos espléndidos ejemplares de encinas centenarias que nos asombrarán. Pasaremos junto a la Ermita del Cristo de Almecín y más adelante giraremos hacia la izquierda para buscar el Cerro de las Tres Cruces (1.176 metros) y un poco más adelante el pico de las Tres Torres (1.183 metros), punto donde se irá buscando el cercano pueblo de Beas de Granada. En este pueblo tomaremos los respectivos refrigerios y se retornará a Granada en el autobús de línea, que sale a las 16:00 h.

DATOS DE RUTA:
Día de salida: SÁBADO, 19 DE ENERO (atención al dato)
Distancia: 16 Km
Tiempo: 5:30 - 6 h.
Desnivel: 700 m
Dificultad: Moderada
P.D.: Ir pertrechados con agua y demás viandas.
Saludos.
Ángel.
Leer más

Salida domingo 13-1-2019 : Sierra Elvira

Cuando a comienzos del siglo XI la ciudad de Elvira (Madinat Ilbira, Medina Elvira) solicitó protección a una de las tribus bereberes que dominaban Al-andalus para que la defendiese de posibles ataques, una de estas tribus, la dinastía Zirí, aceptó defenderla a condición de que se trasladara a un emplazamiento más seguro el cual se decidió que fuese el lugar denominado Garnata, un poco más al este, la antigua Ilíberis ibera y romana (actual Albaicín). Pues bien, quien les iba a decir a aquellas gentes que algo más de mil años después un grupo montañero de Granada, ciudad heredera de aquella Madinat Garnata, iba a devolverles la visita.

Así pues, se ha decidido que el domingo 13 de Enero de 2019, saldrá dicha expedición con el objetivo de conocer la sierra aledaña a la antigua Medina Elvira y con suerte observar algunos restos de ella.

Sierra Elvira es esa pequeña sierra que está ahí pero que apenas se conoce. Pertenece a tres términos municipales, Albolote, Atarfe y Pinos Puente. Las principales cimas son, por el este el Torreón (con torreón nazarí del siglo XIV) y la Ermita de los Tres Juanes. En la parte oeste los relieves son más suaves pero con una mayor altitud, como el Morrón de la Punta ( 1045 m ), el Pico Elvira o Morrón de Enmedio ( 1102 m ) y el Cerro del Piorno ( 1082 m ).

Haremos un recorrido integral circular subiendo a los vértices más elevados. La dificultad es Media Baja, o si acaso, Media, si se tiene en cuenta un par de subidas o bajadas cortas pero pendientes.

Esteban

Leer más

Nos despedimos hasta el 13 de enero y os dejamos el Programa de invierno 2019

Granada, 17 de diciembre de 2018

Terminadas nuestras actividades del trimestre de otoño, nos disponemos a disfrutar de las fiestas venideras junto con los manjares propios de estas fechas y os deseamos que paséis unas estupendas vacaciones.

En esta semana tramitaremos las tarjetas federativas para que estemos asegurados desde el 1 de enero próximo, y que podamos aprovechar las vacaciones y la nieve para disfrutar de la montaña.

Nos despedimos hasta el año que viene, en el que iniciaremos nuestras rutas con la primera salida, el domingo 13 de enero, como podréis comprobar en el “Programa de invierno 2019” que han elaborado los guías y que desde hoy podéis ver en la web de Azimut www.azimutgranada.com

picando en el apartado “Programa”.

Comprobaréis que el programa es suculento, con rutas de distintos niveles de dificultad, variantes interesantes, como la subida al emblemático Navachica, desde Almuñécar, o la ascensión a La Pandera, en la provincia de Jaén, desde donde dominaremos todas las sierras circundantes, así como nuestra Sierra Nevada.

También tenemos rutas más suaves por Colomera, Beas de Granada, etc, y como colofón, podremos disfrutar de dos fines de semana, uno por tierras murcianas y el otro en Sierra Blanca (Málaga). De uno y otro, os pediremos las reservas correspondientes con la suficiente antelación.

En definitiva, que os esperamos el trimestre venidero, con la misma ilusión y ganas de compartir la montaña que tenemos siempre.

Disfruten ustedes, de la familia, los amigos, las vacaciones, el aceite y otros manjares, el deporte, y por supuesto, la montaña.

¡! Feliz Navidad ¡!

Leer más

Salida domingo 16 de diciembre: Alhama y sus tajos

Este domingo, la ruta nos va a llevar de nuevo a un árbol catalogado como singular por la Junta de Andalucía: el quejigo de Júrtiga . 

El plan es seguir las tradiciones de Alhama y comer debajo del quejigo. Para ello os animamos a llevar sabrosas viandas y alguna buena bebida, vino o cerveza a gusto. Tened en cuenta que tendréis que transportarla hasta allí en la mochila. 

Después de comer pasaremos por la quesería de Júrtiga, los interesados, se podrán comprar queso de la zona.

La ruta es de unos 11 km, de dificultad fácil y desnivel 300 metros. 

Leer más

Salida domingo 2 de diciembre. Castañar de Lanjarón

Este domingo vamos a trasladarnos a Lanjarón para hacer una ruta de otoño por su castañar. La ruta es circular subiendo por la margen derecha hasta las Casillas de Tello, para bajar luego por la Acequia Montalbán en la ladera opuesta. La subida es algo exigente ya que hacemos un desnivel de subida de unos 900 metros, pero la ruta lo merece. Veremos el contraste entre el castañar destruido por un ya antiguo incendio durante la subida, pero disfrutaremos de la otoñada en el castañar preservado en la bajada.

La ruta en la primera parte trascurre por un camino claro y sin más complicación que el fuerte desnivel en pocos kilómetros. En la segunda parte de la ruta trascurriremos en algunos momentos por el borde de la acequia, que en algunos punto queda volada sobre una caída de algunos metros. A pesar de ello no tienen dificultad estos pasos y son seguros si se pasa con precaución. Eso sí, podrían ser un problema o, al menos, una experiencia no agradable para las personas que tengan vértigo.

Distancia: 13 Km
Desnivel: 900 m
Duración: 6 horas
Dificultad: media alta

No olvidéis llevar calzado de montaña con suelas en buen estado, ropa de abrigo, chubasquero, bastones y agua suficiente. Haremos una breve parada a media mañana para tomar alguna fruta (o frutos secos y desecados) y otra algo más larga al medio día para comer algo más calórico.

Juan Fco.

Leer más